ALUCINEMA | Cahiers du cinema | cine argentino | Trenque Lauquen

Cahiers du Cinéma eligió a "Trenque Lauquen" como la mejor película de 2023

La legendaria revista francesa sobre cine eligió, por primera vez en su historia, a un film argentino como el mejor del año.

Trenque Lauquen
Trenque Lauquen

La película independiente “Trenque Lauquen”, dirigida por la realizadora argentina Laura Citarella, encabeza el Top 10 2023 de la revista Cahiers du Cinéma, la legendaria publicación francesa dedicada al cine y que tiene en su historia nombres de referencia como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Eric Rohmer, Andre Bazin (su fundador) y Jacques Rivette, entre otros.

Es la primera vez en los 69 años que lleva la publicación de sus favoritas anuales, que una película de América Latina ubica el primer puesto del listado. 

Detrás de "Trenque Lauquen" en el top 10 se encuentran "Close Your Eyes", de Víctor Erice; "Anatomía de una caída", de Justine Triet; "The Fabelmans", de Steven Spielberg; y "Fallen Leaves", de Aki Kaurismäki.

Los Fabelman: el legado del mejor Spielberg

Producido por El Pampero Cine, el cuarto filme de la directora platense se divide en dos partes de dos horas cada una, con un intervalo en el medio, y combina géneros que van desde la comedia romántica hasta lo fantástico y lo detectivesco. "Trenque Lauquen" alcanza este reconocimiento tras un largo viaje por festivales -Venecia, San Sebastián, Nueva York y Rotterdam, entre otros-.

El film estuvo cuatro meses en cartelera en el porteño Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) de la Ciudad de Buenos Aires.

La película fue elegida como mejor latinoamericana de la 37a. edición del Festival de Cine de Mar del Plata; también como mejor película, mejor dirección, mejor guion original y mejor elenco de la International Cinephile Society; como mejor película en el Festival Internacional de Cine de la Isla de Haïnan, China; como mejor película en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia; con el premio del público en el D’a Festival de Cinema de Barcelona y mejor película de la Competencia Internacional de Ficción del Primer Festival de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba).



La producción de "Trenque Lauquen" estuvo a cargo del grupo de cineastas El Pampero Cine (responsables de filmes como "Historias extraordinarias", "Castro", "La vendedora de fósforos", "La flor", "La mujer de los perros" y otras).

 



Dejá tu comentario