MUNDO | al gore | Calentamiento global | mundo

10.000 personas en todo el mundo se capacitaron sobre la crisis climática

En la última semana el ganador del premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, brindó un entrenamiento sobre la situación ambiental a más de 10000 personas en todo el mundo, sólo 36 fueron especialistas argentinos.

<p>El 5 de junio es el Día del Medio Ambiente. Los desafíos para el cuidado y su futuro.</p> ( The Climate Reality Project)
El 5 de junio es el Día del Medio Ambiente. Los desafíos para el cuidado y su futuro. ( The Climate Reality Project)

Climate Reality Project es la organización sin fines de lucro fundada por Al Gore, y presidida por Ken Berlin. En la última semana, se realizó un entrenamiento global con eje central en la situación ambiental referida al calentamiento global y sus posibles soluciones.

Al Gore fue vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton y ganó el voto popular para ir por la presidencia de ese país en el año 2000. Además de su reconocida carrera política, el líder y militante climático recibió (entre otros premios) el Nobel de la Paz en el año 2007 por su activismo contra el calentamiento global.

A raíz de la situación de aislamiento por la pandemia, la ONG Climate Reality Project realizó un entrenamiento global on line. De esta manera, Al Gore reveló el alto nivel de contaminación en el planeta debido a las emisiones de combustibles fósiles y dijo: "La contaminación existente por el calentamiento global que ha provocado el ser humano equivale a explotar 500.000 bombas atómicas de primera generación por día, 365 días al año".

A raíz de esta alertadora información, hizo foco en cómo el sobrecalentamiento está generando el derretimiento de los hielos (única reserva de agua pura en el mundo), en el crecimiento del nivel del mar, las intensas lluvias, que en pocos minutos provocan inundaciones en diferentes regiones, los niveles de contaminación en las plantas y semillas y cómo esto afecta a la falta de nutrientes, la comida y agricultura.

Además, habló, sobre las sequías, los ríos que han desaparecido, las miles de personas que se convirtieron en refugiados después de verse obligados a abandonar su hogar por la falta de agua o por las destrucciones causadas por estos fenómenos naturales. Describió la aparición de "pestes" que invaden varias regiones, sus relaciones con el Covid-19, y como esto afecta a las minorías de grupos sociales más vulnerables.

Luego de evidenciar la significativa crisis climática del planeta por el calentamiento global , Al Gore manifestó su postura en cuanto a la necesidad del uso de energías renovables como paneles solares, molinos de viento, energía geotérmica (que capta el calor del subsuelo) y aerotermia (capta el calor del aire). A su vez, destacó el hecho de que los precios de estas herramientas están bajando en todo el mundo.

Otro de los puntos analizados por Al Gore fueron los altos costos que deben afrontar los Estados frente a los desastres causados por el calentamiento global. Brindó el ejemplo de la situación de Argentina, tras las inundaciones de 2019 en Norberto de La Riestra, donde se gastó cerca de 1 billón de dólares, mientras que Estados Unidos tuvo que pagar 20 billones de dólares por eventos climáticos en la última primavera.

Destacó que países como Chile o India modificaron ampliamente el uso de energías renovables con paneles solares abasteciendo varias zonas y bajando los índices de contaminación y remarcó la importancia de concientizar sobre las enfermedades que trae aparejado el cambio climático.

Por último, el entrenamiento incluyó una exposición de la Secretaria Ejecutiva de la Convención en el marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: Patricia Espinosa, entre varios científicos, comunicadores y especialistas.



Dejá tu comentario