SOCIEDAD | AREA METROPOLITANA | calor | cENTRO DE BUENOS AIRES

En llamas: sigue el alerta roja por temperaturas extremas

La ola de calor golpea fuerte a quienes están en los barrios porteños y la mayoría del conurbano. Hay alerta roja y, al algunos lugares de la Argentina, también por vientos. El fin de semana seguirá complicado por temperaturas altas.

El Área Metropolitana de Buenos Aires y varios municipios del centro del territorio bonaerense permanecen afectados por temperaturas extremas, de acuerdo al alerta roja publicada este viernes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Especialistas subrayaron, al respecto, que este fin de semana "continuará caluroso con temperaturas máximas superiores a 30° y 35° en varias provincias del centro/norte del país y norte de Patagonia". 

El organismo meteorológico explicó que se consideran temperaturas extremas aquellas que se espera que se encuentren entre el 10% de las más cálidas registradas en el mismo lugar, y en su último informe puso en esa categoría a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.

LEÉ TAMBIÉN:  Emergencia en educación: faltazo por la ola de calor en el Rogelio Yrurtia

En el área afectada por las temperaturas más altas, se enfatizó que podría generar problemas en la salud de todas las personas, incluso a las saludables. En esta misma línea, y para procurar que la población se cuide, el SMN emitió un alerta naranja por altas temperaturas para la zona norte del conurbano bonaerense, la zona este de la provincia de Buenos Aires, incluida la ciudad de La Plata. Este mismo alerta se extiende al noroeste de la provincia de Entre Ríos, área que comprende a las localidades de Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná y Villaguay, donde se espera temperaturas que alcanzarán los 35°.

El SMN también emitió un alerta amarilla por altas temperaturas en el norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, gran parte de la provincia de Santa Fe, a excepción del noreste, el sur de Entre Ríos, el oeste de San Luis, gran parte de Mendoza, a excepción de la zona sur, la zona centro y este de Córdoba, el sureste de Santiago del Estero y el norte de Salta.

Ante la persistencia de la ola de calor, el SMN recomendó en sus redes sociales consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes, protegerse del sol no exponiendo entre las 11 y 17, usar ropa suelta, liviana y de colores claros, tomar líquido al practicar cualquier actividad, prestar atención a las personas mayores. También para las personas lactantes recomiendan dar el pecho con más frecuencia, hacerles beber agua fresca y segura a los niños y mantenerlos en lugares frescos. 

MÁS INFO EN: Ola de calor: la UTE reclama a Larreta ventilación en las escuelas


 

FUERA DE BUENOS AIRES

El SMN anunció que el domingo "pueden registrarse tormentas intensas en parte del NOA y vientos fuertes en Chubut y Santa Cruz" y emitió un alerta amarilla por fuertes vientos en el sureste de Chubut, gran parte de la provincia de Santa Cruz, a excepción de la zona cordillerana, la costa de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora", informó el SMN.

 

NOS AUTOGESTIONAMOS  

VOS NOS FINANCIÁS  

¿CÓMO? CLICK AQUÍ



Dejá tu comentario