Política | Cámara de Diputados de la Nación |

El oficialismo impidió tratar el proyecto para que el Congreso deba autorizar la toma de deuda

Fue tras una moción presentada por el diputado del bloque Justicialista Pablo Kosiner. La iniciativa fue frenada por el bloque de Cambiemos.

El oficialismo impidió tratar el proyecto para que el Congreso deba autorizar la toma de deuda
El oficialismo impidió tratar el proyecto para que el Congreso deba autorizar la toma de deuda

Pablo Kosiner, diputado por el bloque Justicialista, pidió que se tratara en la sesión de hoy un proyecto de ley a través del cual el Congreso debería autorizar la toma de deuda y así evitar el hiperendeudamiento del país.

La moción se instaló como urgente luego de que el Gobierno anunciara la colocación de bonos de deuda a cien años que despertó el repudio de todo el arco político, de los economistas y de la sociedad.

“No se puede seguir dejando al margen de la política de control de deuda al Congreso de la Nación. Es esta la motivación que nos lleva a plantear, frente a esta nueva toma de deuda con un plazo de cien años, con una tasa de interes que no tiene nada que ver con las tasas aplicables en situaciones similares en distintos lugares del mundo y que, claramente, está generando un perjuicio a la situación económica de la República Argentina y de todos los argentinos. Por eso urge que esta cámara de Diputados se aboque al tratamiento del proyecto de ley que establece el control de deuda por parte del Congreso de la Nación”, expresó Kosinber durante su intervención.

Tras varios intentos, las comisiones de Economía y Presupuesto consiguieron quórum, pero no gracias a los legisladores de Cambiemos, sino por el massista Roberto Basualdo y por el tucumano, José Alperovich.

El proyecto establece que “las entidades de la Administración Nacional no podrán realizar operaciones de crédito público sin previa autorización por ley Específica del Congreso Nacional sancionada al efecto en forma concomitante y simultánea con la Ley de Presupuesto de la Administración Nacional” y que deberá detallar montos, plazos y tasas.

Finalmente la moción de Kosiner obtuvo 135 votos afirmativos, 74 negativos y 1 abstención,  pero fue rechazada por no alcanzar los dos tercios.

Uno de los más molestos con este fracaso fue el senador Juan Abal Medina quien expresó sus consideraciones a través de Twitter: “Lamentable! Hoy el oficialismo en Diputados impidio q se trate nuestra media sanción q obliga al control parlamentario de la deuda externa. Por 135 a favor y 74 en contra se impidió tratar un proyecto central para impedir el hiperendeudamiento del país”.

“Esperemos que todos los bloques opositores logren trabajando juntos que el proyecto se apruebe en la próxima sesión”, concluyó el senador.

Dejá tu comentario