POLÍTICA | Cambiemos | Índice de pobreza | macri

La vara alta: Macri deja el gobierno con el doble de desocupación y pobreza infantil

En solo cuatro años de mandato, "el mejor equipo" disparó la desigualdad social y condenó a la pobreza y la indigencia a millones de personas. Las cifras del desastre.

De anunciar "el mejor equipo de los 50 años" y pedir que se juzgue a su gobierno por las cifras de pobreza que dejara al final de su mandato, a echarle la culpa de su mala gestión al resultado de las PASO y la falta de tiempo. Mauricio Macri finaliza este 10 de diciembre 48 meses que fueron, con más o menos velocidad, un camino sin fisuras a la recesión, el desempleo, la pobreza, la indigencia y el hambre.

Los datos dados a conocer este jueves por la UCA son concluyentes: según sus registros, en el tercer trimestre de 2019 el 40,8% de los argentinos se encontraba bajo la línea de pobreza. La cifra es escandalosa en gran parte porque el combo inflación-devaluación que castigó el bolsillo entre septiembre y noviembre aparecerá reflejado recién en los próximos relevamientos, cuando haya terminado el año.

En este marco, el 59,5% de los menores de edad no llega a cubrir la canasta básica total, lo que los deja en medio de la pobreza. El 15%, además, no tiene siquiera sus necesidades alimentarias satisfechas, lo que en cifras concretas habla de 1 cada 100 niños.

El desagregado del estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica deja otros datos dramáticos: en los años del macrismo la pobreza que abarca a menores de hasta 17 años se incrementó el 90 por ciento. Es decir, que hoy el país tiene casi al doble de chicos y chicas menores de edad sumidos en la pobreza que los que había en 2015.

En tanto, el incremento de la pobreza entre los más chicos fue de 15 puntos solo en los últimos dos años. 

La situación se potencia cuando se tiene en cuenta que entre la población activa considerada como trabajadora "marginal" la pobreza alcanza el 66,4%. Entre los "obreros integrados" el índice es de 51,8%. 

Desocupación

Otro ítem paradigmático de estos cuatro años de Cambiemos en el poder es la forma en que escaló la cifra de gente sin trabajo. Desde que asumió y hasta hoy, el número de desocupados pasó del 6% de fines de 2015 (según los números del Indec intervenido de aquellos años) al 10,6 por ciento en el segundo trimestre de 2019 (según datos de un Indec que no registra cuestionamientos a sus cifras).

Con estos números la desocupación hoy afecta a más de 2 millones de personas.

Las justificaciones que surgen desde la Casa Rosada indican que el resultado de las dos cifras de gente sin trabajo es el crecimiento de 1,3% en la fuerza laboral y de sólo 0,7% en la demanda de empleo neto.

En el último año la suba fue de 1 punto porcentual.



Dejá tu comentario