SOCIEDAD | amnistía internacional | cambio climático | cop26

Dramático llamado de Amnistía Internacional a la COP26

El planeta está más caliente que nunca. La ONG internacional llamó a los líderes del mundo a "tomar medidas efectivas" contra el cambio climático.

<p>Incendios en Tucumán </p> (Archivo)
Incendios en Tucumán  (Archivo)

Es ya, es ahora. El cambio climático está arrasando con expectativas de vida del planeta, con especies animales enteras y con las esperanzas de remontar en el mediano plazo un desastre inminente. En ese contexto comenzó por estas horas la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP26, en Glasgow, Reino Unido.

"Los líderes deben tomar medidas efectivas acordes a la escala de la crisis que se desarrolla, con el objetivo de prevenir más muertes y violaciones del derecho a la salud, a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua, al saneamiento, entre muchos otros", señaló al respecto un comunicado de la ONG Amnistía Internacional.

Líderes del mundo se reúnen en Glasgow en la cumbre contra el cambio climático

"La emergencia climática es una crisis de proporciones catastróficas, y nuestros líderes tienen que despertar y empezar a actuar en consecuencia. Hubo mucho ruido, promesas fáciles y gestos simbólicos por parte de dirigentes mundiales pero ninguna acción efectiva. Muchos países han incumplido incluso los acuerdos existentes relativos a la presentación de compromisos actualizados para reducir las emisiones", señaló al respecto Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, quien participa de la Conferencia.

Sobre el tema, Amnistía Internacional enfatiza en que los líderes mundiales de la COP26 no pueden perder más tiempo con compromisos vagos. Deben actuar ya para evitar mayores tragedias climáticas con impacto en la vida y los derechos de millones de personas.

• Lluvias torrenciales desde Indonesia hasta Alemania.

• Temperaturas abrasadoras desde Canadá hasta Pakistán, donde Amnistía Internacional realizó un ensayo fotográfico que ofrece una cruda ilustración del impacto del cambio climático en los derechos humanos, y subraya la inmediatez de la crisis climática para algunas de las personas más pobres del planeta.

• Una devastadora sequía en Madagascar donde la hambruna llevó a un millón de personas al borde de la muerte. Así lo publicó Amnistía Internacional en el informe "Ya será tarde para ayudarnos cuando hayamos muerto".

* La Argentina no está exenta de estas tragedias. Según el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) el país presenta sequías, lluvias extremas, menor cantidad de nieve en Los Andes con la consecuente falta de agua; retracción de glaciares y suba de la temperatura promedio. Solo por mencionar un ejemplo: la histórica bajante del Rio Paraná registrada en julio da cuenta de la magnitud de este problema ambiental.

"La comitiva argentina en la COP26, encabezada por el presidente Alberto Fernández, tiene la oportunidad de demostrar compromisos concretos" contra el cambio climático y "por el derecho humano a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible", apuntó Amnistía.

"Si bien Argentina no es uno de los principales responsables del calentamiento a nivel global, aun así puede comprometerse con ejes vinculados, por ejemplo, a la ganadería o al abandono de las industrias fósiles y la preservación de bosques nativos, entre muchos otros. Millones de jóvenes están reclamando poder contar con un futuro posible y, sin embargo, los líderes mundiales hacen oídos sordos. Con un planeta deshecho no hay economía ni futuro posible. La prioridad es salvar el planeta ya y nuestro país puede ser ejemplo para Latinoamérica", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

La organización envió una carta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitando reunión en el marco de la COP26 para de expresar sus preocupaciones.

Amnistía Internacional insta a los países de la COP26 a:

• comprometerse a alcanzar unos objetivos de reducción de emisiones ambiciosos y que tengan en cuenta los derechos humanos para mantenernos por debajo de un aumento global de temperatura de 1,5°C;

• comprometerse a eliminar progresivamente los combustibles fósiles;

• implementar un mecanismo global para apoyar a quienes ven afectados sus derechos, basado en que los países ricos asuman los gastos mediante financiación nueva y adicional no sujeta a reembolso, y

• adoptar medidas adecuadas para asegurarse de que se garantizan los derechos de todas las personas a la información y la participación en todos los niveles de toma de decisiones relacionados con el clima.



Dejá tu comentario