Economía | CAME | comercios | desarrollo

El Gobierno salió a cruzar a la CAME por el cierre de comercios

Desmintió que hayan cerrado 90 mil locales durante la pandemia. "Son números inconsistentes", señaló un funcionario nacional.

Días atrás la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que "por la cuarentena" cerraron 90.000 comercios a lo largo y ancho del país. Sin embargo, en las últimas horas un funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo salió a cruzar los datos y afirmó que "son inconsistentes".

El Director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en el Ministerio de Producción, Daniel Schteingart, cruzó a la CAME a través de su cuenta en Twitter.

Las ventas en los supermercados bajan y los precios suben

En el informe, según Schteingart, "CAME reporta que entre el 1-18 de diciembre se relevaron 83.000 comercios en todo el país, de los cuales el 15,6% estaba cerrado. Dado que relevaron una muestra, proyectan un total de 90.000 comercios cerrados al conjunto del país".

En su análisis, el funcionario destaca que CAME nunca informó si los comercios analizados estaban abiertos o cerrados ya en febrero, lo cual es crucial para poner en debate el informe. "A su vez, CAME da por sentado que el cierre de comercios equivale al fin de la actividad de la firma, lo cual no tiene por qué ser así, pues muchos locales adoptaron estrategias de venta online o vía delivery que en muchos casos vino a reemplazar al comercio presencial", subrayó.

Además, apuntó que "los datos reales (de AFIP) muestran que la cantidad de empresas del rubro creció en 2015, luego se estancó hasta principios de 2018 y, con la recesión iniciada en abril de dicho año, comenzó una importante retracción". Y agregó: "Entre marzo 2018 y fines de 2019, Argentina perdió 7.413 empresas (casi todas PyMEs) en el rubro comercio. Luego llegó la pandemia, que implicó una nueva baja entre febrero y mayo, cuando hubo 6.638 menos que en diciembre. Desde entonces, hubo una suba de 1.294 comercios".

Asimismo, remarcó que "si se compara septiembre (último dato disponible) contra febrero, la baja neta es de 4.992 empresas del rubro comercio (el 3,2% del total)".

"Es decir, la caída producto de la peor crisis económica mundial de las últimas décadas fue menor a la registrada durante la recesión de 2018-2019, y CINCO VECES inferior al 15,6% informado por CAME", resaltó.

Por otra parte Daniel Schteingart mostró una revisión del Programa Ahora 12, en donde asegura que si hubiera cerrado realmente el 15,6% de los locales, "¿cómo se explica que en los últimos meses hubiera similar cantidad de comercios facturando con el programa?", se preguntó.

"No existe ninguna evidencia robusta de que en Argentina hayan cerrado 90.000 comercios 'por la cuarentena' como dice CAME. Sin dudas, la pandemia generó una crisis inédita, tanto aquí como en otros países, que implicó tanto pérdida de empleos como cierre de firmas", cerró el funcionario de Desarrollo Productivo.

Dejá tu comentario