Sociedad | Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito | intendente | salud

Ilegal: un intendente de Juntos impide el acceso al aborto

Se trata del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, quien fue denunciado por profesionales de salud y organizaciones de mujeres.

El intendente del partido bonaerense de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro y Mónica Listosella (Jefa de División de Clínica Médica), Verónica Palmisciano (Directora General de Salud), y Carina Conde (Subsecretaria de Salud), fueron denunciados por no cumplir con la ley 27610, al obstaculizar el derecho al aborto, incorporando el artículo 85 bis al Código Penal.

La ley contempla sanciones para Montenegro como su staff: “Será reprimido o reprimida con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena, el funcionario público o la funcionaria pública o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare, en contravención de la normativa vigente, a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados”.

En un comunicado de prensa, la regional Mar del Plata rechazó la decisión de la secretaría de Salud de la municipalidad de General Pueyrredón donde se prohíbe a los profesionales de la división clínica médica de los Centros de Atención Primaria realizar actividades relacionadas con la Ley IVE/ILE: "Es un claro intento de obstaculizar el derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar a acceder a una interrupción voluntaria del embarazo".

Además, expresan su adhesión a la Red de Profesionales de la salud por el Derecho a decidir que ha manifestado su preocupación y descontento ante la resolución referenciada, considerando que "es ilegal que una jefatura prohíba a sus profesionales determinadas prácticas que competen a la profesión médica independientemente de su especialidad".

La organización responsabiliza a las firmantes de la resolución: Mónica Listosella, Verónica Palmisciano, Carina Conde y al intendente de Juntos Guillermo Montenegro, advirtiendo: "Nosotras estamos organizadas y alertas. Nuestro derecho a la interrupción Voluntaria del embarazo ya está en vigencia y no vamos a tolerar ninguna acción que intente obstaculizar el acceso".

Dejá tu comentario