Sociedad | campaña | solidaridad | Pobreza

#AGanarleAlFrío, una campaña solidaria federal y comunitaria

La movida articula sectores variados, desde cooperativas textiles hasta empresas privadas, para acercar ropa, comida y alimentos a la población vulnerabilizada.

La pandemia de coronavirus agudizó la situación económica de millones de argentinxs. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de pobreza -que se mide cada seis meses- llegó al 42% en diciembre pasado. Y este año, con el impacto de la segunda ola del virus el panorama social no es alentador.

Es por eso que varias organizaciones emprendieron la Campaña Solidaria Vamos Argentina #AGanarleAlFrío, que articula a distintos sectores de la sociedad con la intención de acompañar con ropa, comida y alimentos a la población empobrecida.

América Latina: por la pandemia hay 19 millones de nuevos pobres

Si bien el coordinador nacional de la movida, Nahuel Beibe, explicó a Infonews que creen "necesaria una fuerte intervención estatal para la reconstrucción del país", la iniciativa apunta a "la movilización de la solidaridad ciudadana" teniendo como premisa que nadie se salva solx en tiempos de crisis.

La Campaña tiene varios objetivos: distribución de comida y ropa de abrigo y refacción de centros y comedores comunitarios. Para concretarlos, se convocó a distintos actores sociales dispuestos a aportar tiempo, trabajo, productos y dinero.

Infonews: ¿Por qué creyeron necesaria la campaña?

Nahuel Beibe: Este invierno en pandemia es más duro que los anteriores porque el sistema sanitario está saturado entonces no podemos casi ni resfriarnos para no tener que ir a una guardia y mucho menos contraer enfermedades peores. Por eso salió la campaña #AGanarleAlFrío, para que a nadie la falte un abrigo, comida caliente o calefacción ante la llegada de las bajas temperaturas.

La campaña es amplia y tiene como eje la solidaridad y el compromiso social con quienes más lo necesitan. Está articulada por entidades sociales, políticas, culturales, religiosas, empresariales y sobre todo por muchísimas personas que no se dejan enfriar el corazón y están dispuestas a dar una mano.

I: ¿Qué sectores contribuyen con trabajo y recursos a la movida?

N.B.: El principal aporte lo están haciendo quienes desde hace unas semanas vienen donando cientos de prendas de abrigo que son entregadas este viernes y sábado en 300 roperos comunitarios instalados en todo el país en el marco de la primera jornada federal de la campaña. Y muchas personas que están en mejores condiciones económicas también se sumaron para colaborar y aportar.

Estamos confeccionando gorros y bufandas en cooperativas o emprendimientos textiles. Vamos a refaccionar, conjugando donación de materiales de empresas privadas con la mano de obra de grupos de trabajadores, centros comunitarios en los cuales se viene haciendo tareas esenciales y no están en condiciones de continuar durante el invierno.

Y en cuanto a la comida caliente, fundamental para no enfermarse, estamos articulando con la empresa riojana Agroandina que tiene viandas listas en tetrapack ya elaborados con un alto componente nutricional que sólo debe calentarse unos minutos antes de servirse.

I: ¿Dónde están ubicados los roperos comunitarios? ¿Cómo y dónde se puede donar?

N.B.: Los roperos están ubicados en diversas instituciones de todo el país, algunos de los roperos ya venían funcionando y muchos otros se organizaron específicamente para la campaña.

Para donar ropa de abrigo pueden comunicarse al teléfono de coordinación que es el (11) 3189-1714 y averiguar dónde están los roperos más cercanos, arreglar para que pasemos a retirarla o llevarla a la sede central que está en Salta 259, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En caso de querer hacer donaciones para la compra de telas, comida o materiales de construcción pueden hacerlo a través de una cuenta del Banco Nación.

BANCO NACION / FUNDACION REACTIVAR CUIT: 30 -71650990-3

Nº DE CUENTA 4291043696

CBU: 011 042 994 004 291 043 6962

El 26,5% de la población es pobre en la ciudad más rica del país

I: ¿Planean repetir la iniciativa de los roperos?

N.B.: La campaña va a durar hasta la primavera mientras dure el frío vamos a estar activos y cada fin de semana estaremos convocando a realizar nuevas acciones sobre los ejes mencionados. Cualquier día se puede ayudar y cada final de semana se distribuye.

I: ¿Qué comedores comunitarios refaccionarán? ¿Cómo los eligieron?

N.B.: Fueron propuestos por el trabajo comunitario que realizan, manteniendo siempre un esquema federal y dependiendo de las cosas que se vayan consiguiendo para poder ayudarlos.

I: ¿Cuán necesario creen que es el compromiso comunitario y de los privados en este tiempo de crisis? ¿Reciben algún tipo de aporte del Estado?

N.B.: El compromiso del sector privado es fundamental. Muchos están dispuestos a ayudar en este contexto y tratamos de articular con ellos para que puedan hacerlo. La organización comunitaria es sostén de esta campaña que busca fortalecer el entramado social que a pesar de todo sigue siendo fuerte en la Argentina y siempre estuvo presente en los momentos mas difíciles del país.

Creemos que es necesaria una fuerte intervención estatal para la reconstrucción del país y estamos conversando con algunos funcionarios a los que les gustó la iniciativa para plantearles las necesidades que van surgiendo. Principalmente apuntamos a la movilización de la solidaridad ciudadana.

Creemos que nadie se salva sólo ni puede realizarse plenamente si millones de compatriotas la están pasando muy mal. Por eso mientras avanza la campaña de vacunación y el Estado hace lo suyo para que la crisis económica no golpeé tan fuerte, nosotros apostamos a multiplicar la solidaridad convencidos de estar más unidos y solidarios que nunca para salir adelante.

Sus redes sociales

Instagram: AGanarleAlFrío

Facebook: A Ganarle Al Frío

Dejá tu comentario