Sociedad | campaña | paternidad | desigualdad

Campaña para ampliar licencia por paternidad y romper la desigualdad

Este Día del Padre diversos espacios de masculinidades lanzaron la campaña "Paternar", cuyo fin es ampliar la licencia por paternidad, compartir los cuidados y deshacer las desigualdades.

Este Día del Padre viene a romper con esterotipos asociados a costumbres y privilegios que alimentaron el machismo de antaño. Hoy, algunas masculinidades -feminismo mediante- se cuestionan los roles establecidos y naturalizados, y suben la apuesta. Este domingo se lanzó la campaña "Paternar" ¿De qué se trata?

"La campaña "Paternar" nace de la articulación entre diferentes espacios de masculinidades, centrales sindicales, organizaciones y otros actores de la sociedad civil, con el fin de presentar diversas acciones que tienen por objetivo la ampliación de las licencias por paternidad en Argentina, partiendo de la base de que actualmente el contrato de trabajo en Argentina establece dos días para las personas no gestantes, y la idea es poder ampliarla a un total de 30 días de manera remunerada y obligatoria", explicó a Infonews Marian Cavia Preo, integrante de la plataforma de masculinidades Desarmarnos, que pertenece a nueva mayoría, organización política del Frente de Todxs.

En la actualidad, el Régimen de Contrato de Trabajo (Ley 20.744) establece únicamente dos días por paternidad. A partir de ahí, la campaña apoya el proyecto de Ley para ampliar la licencia por 30 días, que presentó el diputado nacional del Frente de Todos, Itai Hagman.

El proyecto de ley, que está ingresado pero aún no tiene dictamen, establece en su artículo primero que el objetivo es "promover la corresponsabilidad parental en las tareas de cuidados, la inserción y permanencia de las mujeres y personas gestantes en el mercado laboral y la no discriminación en el ámbito laboral por razones de orientación sexual y/o identidad de género en cumplimiento con los compromisos asumidos por el Estado en materia de igualdad de derechos entre los géneros".

https://twitter.com/Bruno__GM/status/1406634492354236417

Marian explicó, también, uno de los puntos claves en el reclamo para contribuir a la eliminación de la desigualdad: "Nosotrxs consideramos que la obligatoriedad impulsaría a modificar las desigualdades en relación a las tareas de cuidado, y específicamente a estas tareas de cuidado, cuando hay un nacimiento de un hijx. Es decir que, además de que están remuneradas, quienes paternan, tienen la obligación de poder obtener esta licencia".

La aclaración es necesaria, dado que "en otros países esa licencia es de manera no obligatoria, y lo que termina pasando es que quienes paternan no eligen tomar esa licencia o bien la transmiten hacia las personas gestantes".

"Así que la idea del próximo domingo -remarcó- es lanzar a nivel nacional esta campaña y venimos pensando una serie de actividades que giran en torno al proyecto de ley presentado por el diputado Itai Hagman. La idea es lanzar una campaña ciudadana para visibilizar esta desigualdad de género y poder modificarla".

"Creemos que esta campaña va a permitir, además de visibilizar, poner en discusión las desigualdades en relación a las tareas de cuidado. Sabemos que en Argentina la historia de cuidados está netamente feminizada y, en ese sentido, consideramos que los varones, y sobre todo los varones cis heterosexuales, tenemos que modificar esa situación de desigualdad", reflexionó Marian.

"El proyecto de ley presentado por Hagman contempla la modificación, no solamente de la Ley de Contrato de Trabajo, sino también la de la administración pública nacional, el régimen de trabajo agrario y del personal de casas particulares, con lo cual, esa modificación sería de manera integral y el ámbito de aplicación sería a nivel nacional", precisó.

Por último, evaluó: "Si hoy los varones estamos discutiendo esto, es gracias al trabajo de los feminismos, del movimiento de mujeres y de la diversidad sexual".

A continuación, el proyecto de Ley:

f9b4cc_afe3e141fe974d96ac755e1ebf382ec9 (1).pdf

Dejá tu comentario