Sociedad | Campaña | Proyecto de ley | Aborto

Uno a uno: los hitos de los primeros 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito

La Campaña cumple 15 años desde su lanzamiento. Celebra con lo que llamó una "manifestación virtual" para exigir el reconocimiento del derecho al aborto y la sanción del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito cumple 15 años este jueves y lo celebra con numerosas actividades virtuales, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que tendrán su punto más fuerte con la denominada “Manifestación Virtual” de YouTube, a las 7 de la tarde. Infonews repasa los “hitos” más relevantes de la entidad a lo largo de su historia.

2005

14 de mayo. Unas 70 mujeres de distintas organizaciones se reúnen el 14 de mayo en Córdoba. Debaten el nombre, las consignas, el logo y eligen el color verde como representativo del grupo. Se habían planteado realizar una campaña que culminaría el 25 de noviembre de ese año, día de lucha contra la violencia a las mujeres, con el objetivo de juntar firmas y entregarlas al Congreso en el marco de una marcha federal.

28 de mayo. Inicia la campaña de recolección de firmas en adhesión a la presentación de un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Aunque sus impulsoras no lo sabían en ese momento, ese día fue fundamental para el impulso del movimiento feminista argentino hasta el presente. A medida que se multiplican las actividades, surge concepto de “marea verde”.

25 de noviembre. Se realiza la marcha federal con una presencia masiva.

https://assets.sutori.com/user-uploads/image/66cc514f-0068-47b4-999a-0fd98d42002e/Marcha%20Campa%C3%B1a%202005%203.jpeg
https://assets.sutori.com/user-uploads/image/66cc514f-0068-47b4-999a-0fd98d42002e/Marcha%20Campa%C3%B1a%202005%203.jpeg

2006

4 de octubre. Una parte del lema de la Campaña “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” comienza a hacerse realidad con la sanción de la Ley 26.150, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

2007

28 de mayo. Se presenta el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que había sido redactado por una comisión de la Campaña durante casi un año, y aprobado de manera colectiva en diciembre de 2006. Comienzan las acciones para obtener la firma de legisladoras y legisladores que le den estado parlamentario.

5 de diciembre. El Ministerio de Salud de la Nación aprueba la distribución de la Guía Técnica para la Atención de los Abortos No Punibles.

2008

28 de mayo. Se vuelve a presentar el Proyecto de Ley de IVE, en el marco de múltiples actividades federales.

7 de diciembre. Con la presencia de artistas destacadas, se realiza el Festival Latinoamericano por los Derechos, la Salud y la Vida de las Mujeres en el Teatro Coliseo.

2010

16 de marzo. Por tercera vez, se presenta el Proyecto de Ley de IVE, en esa ocasión con la firma de 33 diputados y diputadas. A lo largo del año, se logra que numerosas universidades nacionales se pronuncien a favor de la sanción de la Ley de IVE.

30 de noviembre. Se realiza la primera Audiencia Pública sobre aborto legal en el Congreso de la Nación.

2012

13 de marzo. En el caso de una adolescente violada por su padrastro, la Corte Suprema interpretó que el Artículo 86 del Código Penal permitía el aborto en los casos de violación y de peligro para la salud o vida de la persona gestante.

20 de marzo. Se presenta el Proyecto de Ley de IVE por cuarta vez. Lo firman 40 integrantes de la Camara de Diputados.

Durante el año comienza la organización de Socorristas en Red, una articulación que acompaña a mujeres que deciden interrumpir embarazos viables para que lo hagan de manera segura y cuidada.

2014

9 de abril. Se realiza la quinta presentación del Proyecto de Ley de IVE, que incluye el aval de 60 diputadas y diputados.

14 de octubre. Se lanza la Red de Docentes por el Derecho al Aborto.

2015

28 de mayo. Se lanza la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

2015

6 de noviembre. Comienza la reforma del Proyecto de Ley de IVE de la Campaña.

13 de octubre. Gabriel David Marino asesina a Diana Sacayán. Tres años más tarde, fue condenado a prisión perpetua y, por primera vez, la Justicia usa el término “travesticidio”.

2016

30 de junio. Se presenta, por sexta vez, el Proyecto de Ley de IVE, ahora con las modificaciones surgidas a partir de los foros federales. La cantidad de diputados que lo avalan se reduce a 34.

19 de octubre. Se realiza el Paro Internacional de Mujeres.

2017

23, 24 y 25 de noviembre. En el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, la Campaña de Argentina fue elegida como coordinadora regional de la Campaña 28 de Septiembre para América Latina y el Caribe por la despenalización del aborto.

#13J #QueSeaLey

2018

19 de febrero. Primer Pañuelazo Federal.

6 de marzo. En el marco de una movilización impresionante, se presenta el Proyecto de Ley de IVE por octava vez, con la firma de 71 diputados y diputadas. Resuena la consigna #AbortoLegalYa.

13 y 14 de junio. Por primera vez, se debate la IVE en la Cámara de Diputados. La militancia realiza una vigilia frente al Congreso Nacional. Se logra media sanción con 129 votos favorables y 123 en contra.

8 de agosto. En medio de una nueva vigilia multitudinaria en muchas ciudades del país, la Cámara de Senadores rechaza la aprobación del Proyecto de Ley de IVE por 38 a 31 votos.

2019

17 de marzo. Se aprueba la última versión del Proyecto de Ley de IVE en una plenaria nacional.

18 de mayo. La Campaña es invitada al Festival de Cannes, en el marco del estreno del documental “Será Ley”, de Juan Solanas.

18 de mayo. Se lanza la Red Universitaria por el Derecho al Aborto.

28 de mayo. Se presenta, por novena vez, el Proyecto de Ley de IVE.

12 de diciembre. El Ministerio de Salud de la Nación actualiza el Protocolo para las Interrupciones Legales del Embarazo.

2020

19 de febrero. Se conmemoran los dos años del Pañuelazo Federal con actividades federales multitudinarias.

28 de mayo. Se cumplen 15 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Dejá tu comentario