SOCIEDAD | Campo | esclavos | trabajadores | Trata

Los agro-delincuentes: esa insana costumbre de esclavizar trabajadores

Destacan el rescate de más de 2.000 trabajadores víctimas de la trata en el ámbito rural.


El director del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, destacó que a través del trabajo conjunto con Uatre y Renatre, fueron rescatados desde 2020 más de dos mil trabajadores víctimas de explotación en el ámbito rural, durante una reunión con funcionarios de Cancillería y los Estados Unidos para avanzar en la lucha contra la trata en ese sector, se informó hoy oficialmente.

La Argentina fue calificada entre los 30 países que más esfuerzos realizan en la lucha contra la trata de personas y la asistencia y protección a las víctimas sobre un total de 188 estados, según un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que además emitió recomendaciones.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

En este contexto, Vera recibió al secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y al director del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), José Voytenco, y también a los funcionarios de la Sección Política de la Embajada de Estados Unidos que elaboran reportes sobre la lucha contra la trata en Argentina, Carolyn Roberts, Khatijah Corey, Silvana Oneto y Melina Cabrejas.

Durante el encuentro -desarrollado en la sede de Jefatura de Gabinete- evaluaron las recomendaciones del informe del Departamento de Estado.

El informé recomendó “fortalecer la coordinación entre el Gobierno Federal, los gobiernos provinciales y las ONG para combatir este delito; y revitalizar los esfuerzos para abordar la trata laboral, incluido el enjuiciamiento y condena de los tratantes laborales y la identificación proactiva de las víctimas.

Además, sugirió incrementar el número de inspecciones laborales y asegurar que las inspecciones se realicen en sectores informales y áreas rurales; y mejorar los esfuerzos para recopilar e integrar datos sobre estadísticas de aplicación de la ley y asistencia a las víctimas.

Vera destacó los convenios suscriptos con el Ministerio de Trabajo, el Consejo Federal del Trabajo, la CGT, y el Comité, para capacitar, sensibilizar, mapear, calendarizar e inspeccionar ramas de la economía rural, donde puedan existir casos de explotación laboral.

Y también valoraron positivamente los esfuerzos de cooperación que se realizan con AFIP, Senasa, la Secretaría de Agricultura, el trabajo con la Asociación de Jueces Federales y la Federación Argentina de Magistrados, para capacitar y reforzar los criterios de nuestra legislación, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para detectar y combatir situaciones de explotación laboral, “habida cuenta de la escasísima cantidad de sentencias judiciales firmes en casos de trata con fines de explotación laboral, a pesar de los numerosos rescates”, indicaron.

Vera propuso que, vía Cancillería, se arbitren los medios para poner en foco a las empresas que exportan a los Estados Unidos y tienen dentro de su cadena de producción situaciones de explotación laboral.

Por su parte Voytenco, al igual que Vera, manifestó su preocupación por la escasa cantidad de sanciones judiciales luego de los rescates de trabajadores, donde se acreditan situaciones de explotación laboral.

El director de Seguridad Humana de Cancillería, Nicolás Vidal, celebró la calificación que obtuvo la Argentina en el Informe Mundial y que se haya puesto el foco, además, en la trata con fines de explotación laboral que años atrás no era tan destacada.

Participaron, también, la asesora de la Dirección de Seguridad Humana de Cancillería, María David y David Thalenberg, y Kathryn Chinnock, funcionarios de la Unidad de Cooperación y Asistencia Técnica de la Oficina de Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata de Personas (Ocft) de la Oficina de Asuntos Laborales Internacionales del Departamento de Trabajo del Gobierno estadounidense.



Dejá tu comentario