ECONOMÍA | alimentaria | Campo | mesa

Otro Campo lanzó la mesa Agroalimentaria Argentina

Las organizaciones integrantes anunciaron la conformación de su propio espacio de trabajo para constituir "la mesa del campo que faltaba".

Las agrupaciones de Otro Campo dieron a conocer su propio espacio de trabajo vía streaming donde participaron diferentes referentes rurales de gran parte del país y llamaron a luchar por la soberanía alimentaria y alimentos a precios bajos.

La mesa de trabajo se constituye a partir de la integración entre la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).

Bajo el lema "El campo que alimenta y construye soberanía alimentaria", este espacio de trabajo pone énfasis en la urgencia de dar respuestas a la crisis alimentaria del país, garantizar el abastecimiento de alimentos de calidad a precios justos y buscando construir un modelo agrario que permita garantizar la soberanía alimentaria.

Las voces del Otro Campo

Diego Montón del MNCI-ST destacó las diferencias de este sector con la Mesa de Enlace y otros agrupamientos agropecuarios: "Hay un error de diagnóstico cuando se habla del campo como un sector homogéneo. Nosotros tenemos nuestro clima, nuestra cultura, somos Otro Campo y buscamos dar respuesta al pueblo que espera alimentos a precios justos", citó ANSOL. "Esta mesa viene para que se escuche la diversidad del otro campo. Hoy este campo está produciendo para dar respuestas al acceso de alimentos saludables y a precio justo. El sentido central de esta mesa es avanzar en la construcción de la soberanía alimentaria en argentina", agregó.

Por su parte, Juan Manuel Rossi de Fecofe destacó que estas organizaciones son hermanas desde el Grito de Alcorta (1912) y que la lucha es frente a los monopolios: "Cinco supermercados explican el 60 por ciento de la comercialización de alimentos y un grupo de frigoríficos el 80 por ciento de la carne. Hacen falta políticas más activas y un Estado presente con las organizaciones adentro".

Embed

Finalmente, Nahuel Levaggi de la UTT y presidente de la Corporación Mercado Central de Bs. As señaló que la mesa "no está en contra de nadie sino a favor de todos" y que la lucha "es por un país sin hambre".

Dirigentes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), del Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST) y de la Federación de Cooperativas Federadas Ldta. (FECOFE), anunciaron la conformación de este nuevo espacio de representación del ámbito rural, desde el Centro de Formación e Investigación Campesina (CEFIC Tierra) y finca recuperada, en el norte de Mendoza.

El acto que se transmitió en vivo por las redes sociales de las organizaciones convocantes, también contó con la participación de productores y productoras campesinas, de la agricultura familiar, miembros de pequeñas y medianas cooperativas de más de 18 provincias.

"Transformar el modelo agroalimentario argentino porque no aceptamos el hambre de ningún compatriota. No queremos más una argentina con hambre, no queremos más productores sin tierra, cooperativas que se funden. Queremos un país de pie y con soberanía alimentaria", afirmó Levaggi.

Desde Misiones intervino Miriam Samudio, productora hortícola: "Llamamos a los gobiernos que sigan acompañando para que en nuestro país no siga habiendo hambre. Esto nos duele mucho. Por eso nos organizamos y producimos alimentos sanos. Y nos alegra que desde el litoral argentino se concrete esta Mesa para que en cada rincón del país llegue el alimento y hagamos el camino de la soberanía alimentaria".

Desde Córdoba, Silvio Antinori, presidente de Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Ltda. y tesorero de FECOFE dijo: "Esta Mesa no está en contra de la exportación pero está preocupada por el mercado interno y el trabajo en el interior. El cooperativismo y el asociativismo debe ser el modelo a seguir".

Rossi, agregó: "Hoy argentina tiene el 92% de la población en grandes ciudades y solo un 8% en el campo, tenemos un país esperando ser producido. Nos hacen falta más actores, más productores más pymes, más cooperativas. Eso se hace con un Estado presente y con las organizaciones pensando la política".



Dejá tu comentario