ECONOMÍA | canasta | indec | pobreza

Canasta básica: la cifra que se necesitó para no ser pobre en abril

Un grupo familiar integrado por dos adultxs y dos menores necesitó en abril $62.957 para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Total aumentó 3,4% en 30 días.

<p>La canasta básica y una cifra cada vez más inalcanzable para no caer en la pobreza.</p> (Télam)
La canasta básica y una cifra cada vez más inalcanzable para no caer en la pobreza. (Télam)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que un grupo familiar compuesto por dos adultxs y dos menores necesitó contar con ingresos por $62.957 para no caer debajo de la línea de la pobreza durante abril. De esta manera, confirmó que la Canasta Básica Total registró un aumento del 3,4% en los últimos 30 días.

Cabe destacar que dicha cifra sólo incluye indumentaria, transporte, servicios y alimentos, no alquiler de vivienda. Por lo tanto, el dinero diario necesario fue de $2.031.

En tanto un grupo integrado por lxs mismxs miembrxs que no haya alcanzado un ingreso total de $26.676 actualmente está en la indigencia. Este precio corresponde al de la Canasta Básica Alimentaria que subió 3,9% durante el mes pasado.

El aumento de abril en las dos canastas fue inferior al alza del índice de Precios al Consumidor (IPC), que en ese mes fue del 4,1%. Ropa, transporte y alimentos son los tres ítems que más subieron en los últimos 30 días, tres de los cuales integran la Canasta Básica Total.

Embed

En un año, la Canasta Total subió 49,1%, mientras que la Alimentaria se elevó a 47,8%. Ambas se ubican por encima de la inflación de los últimos doce meses, que fue 46,3%. En tanto, en el primer cuatrimestre, la canasta básica aumentó 16,1% y la alimentaria un 17,6%.

En abril último, una persona adulta debió pagar una Canasta Básica Total de $20.374 y una Alimentaria de $8.633.

Según el Indec, la Alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes sus necesidades, mientras que la Básica Total incluye otros artículos y el gasto en servicios públicos.



Dejá tu comentario