Economía | Canasta | precios | productos

Cómo será la nueva canasta con "precios congelados"

Incluye más de cien productos y llegará en los próximos días, con el inicio de junio. No solo tendrá alimentos.

Los primeros días de junio llegará una canasta de 120 productos básicos a precios congelados, que no solo incluye alimentos sino que, también, contempla productos de higiene personal y sus precios permanecerán sin cambios por medio año.

El Gobierno nacional está trabajando en los detalles del acuerdo con grandes empresas de consumo masivo para que esta iniciativa se concrete y sume a las distintas políticas impulsadas para paliar la crisis y que los salarios alcancen.

Según un informe especial de Telam, la nueva lista en la que trabaja la Secretaría de Comercio Interior comprende a 120 productos de la canasta básica, que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene personal, y tendrá precios congelados por seis meses.

Una de las novedades será que los precios acordados estarán impresos en los envases y, a diferencia de Precios Cuidados y Precios Máximos que son canastas que los consumidores pueden conseguir en cadenas de supermercados de todo el país, ahora el objetivo es que esta canasta esté disponible también en los comercios de cercanía o barriales.

De acuerdo con información oficial, esta iniciativa se anunciaría antes del 8 de junio y tiene varios puntos clave: el primero es que la canasta sea acotada, con menos de la cuarta parte de productos que Precios Cuidados, pero no por eso menos representativa del consumo local y básico.

El segundo aspecto central es que llegue a los comercios de cercanía como almacenes, autoservicios, chinos, y de ese modo se garantice la distribución al comercio de barrio. En tercer lugar, se trabaja sobre un listado que tendrá precios congelados por 180 días; y el cuarto eje -que dará visibilidad al acuerdo- es que el precio esté impreso en la etiqueta, de modo que no se generen distorsiones y se respete el programa.

En cuanto a la condición de que el producto lleve el precio en la etiqueta, en un principio las empresas plantearon dificultades de costos y tiempos de implementación, pero finalmente la negociación avanzó en ese sentido que para el Gobierno es una de las condiciones centrales del programa.

Dejá tu comentario