SOCIEDAD | ANSES | dnu | jubilados | pensionados | préstamos | trabajadores

Por el DNU, suspenden créditos de Anses a jubilados y trabajadores

A través de la resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, la suspensión temporal de préstamos para ese sector se da en el marco de la "emergencia económica y previsional" nombrada en el decreto 70/2023. Es la primera vez desde su lanzamiento en 2012 que se suspende el programa.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció la suspensión momentánea de créditos personales destinados jubilados y trabajadores, entanto espera la revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual se financiaban dichos préstamos. La decisión fue tomada en el marco del DNU que entró en vigencia el viernes pasado, hasta tanto la Comisión Bicameral defina si lo valida o rechaza.

Así se dispuso en la la resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial por la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS, dependiente de la Anses, tras una reunión realizada el 29 de diciembre por el Comité de Inversiones del FGS.

Incertidumbre entre los despachantes de Aduana sobre su continuidad laboral

“La actual inversión en el Programa de Créditos Anses debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales”, indican los considerandos.

La resolución de hoy cita al decreto de necesidad y urgencia 70/2023 que estableció, entre otros puntos, la emergencia económica y previsional hasta el 31 de diciembre de 2025.

La declaración de la emergencia previsional implica “la necesidad de revisar la forma de invertir los activos” de la cartera del FGS.

La suspensión -explican- se trata de una “medida preventiva” para resguardar la rentabilidad del FGS y para privilegiar su liquidez.

El programa de créditos a jubilados se había lanzado en julio de 2012 -originalmente con el nombre “Argenta” y desde 2018 con la denominación “Créditos Anses”- y se amplió el año pasado a trabajadores.

Si bien no se señaló cuando se retomaría el programa de créditos, la resolución señala que su suspensión será hasta que se “estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del programa”.

Ya rige el aumento del monotributo: ¿cuánto hay que pagar?

El programa permitía acceder a un monto máximo de $ 600.000 con una tasa subsidiada del 29% para titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones en 24, 36 o 48 cuotas. En tanto, los trabajadores en relación de dependencia no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podían solicitar un crédito de hasta $ 1 millón, con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50% en 24, 36 o 48 cuotas



Dejá tu comentario