OÍR MORTALES | canciones | estrenos | rock

Dale play: Las 3 canciones para arrancar octubre

Son estrenos muy distintos entre sí que nos invitan a cerrar los ojos y teletransportarnos. No te pierdas esta selección de canciones que Oír Mortales te presenta.

<p>Elegimos tres canciones entre todos los estrenos para que escuches en loop. </p> (Gentileza de prensa)
Elegimos tres canciones entre todos los estrenos para que escuches en loop.  (Gentileza de prensa)

BENJAMÍN WALKER

"Querernos bien" es el último anticipo de "Libro Abierto", álbum que Benjamín Walter lanzará los últimos días de noviembre. "Es una canción que habla sobre las tensiones inncesesarias que se generan por la falta de comunicación en las relaciones, ya sean de amor o de amistad, debido a nuestra deficultad para transparentar lo que uno realmente quiere, aunque desdramatizando la situación... 'hay tantas formas de querernos bien' dice la letra, y es eso, todo es mucho más sencillo de lo que parece si compartimos nuestros deseos", relata el artista chileno radicado en México.

A diferencia del resto del disco, este single fue producido por Francisco Victoria, músico y productor chileno y la portada fue realizada por el ilustadror nacional Matías Prado. "El video fue dirigido por Franco Bertozzi y un tremendo equipo chileno-mexicano, lo grabamos en las afueras de México, en la hacienda San Gabriel de las Palmas en Morelos, y quedó precioso", agrega Benjamín.

Embed

SIMONA

Cerrar los ojos y dejarse absorber por las sutilezas de la melodía: samples, sintetizadores y la ya icónica voz de la argentina. Simona vuelve una vez más a las noches de club y a la pista de baile con sus melodías marca de la casa y un loop convertido en canción. "Te veo", canción producida por la artista junto a Amor Ferrari en un estudio casero del Raval barcelonés, denota su habitual naturalidad al convertir historias en canciones, su sensibilidad y la bendita nostalgia a las ya (casi) olvidadas noches de club.

"Te veo mirarme en la pantalla, te veo llorarme cuando más callas", reza la primera estrofa de un track más largo de lo habitual, hecho a conciencia para el disfrute de su melodía y del amor más sincero de sus letras.

Esta canción, creada en pre pandemia con el GarageBand del celular "nació básicamente de un loop que creé en el momento y una melodía que tenía en la cabeza, grabamos todo full home studio y las voces con Pau Romero en BeatGarden", relata la de Mendoza. El proceso de producción se alargó durante casi un año para conseguir darle ese sonido característico de "las fiestas a las que íbamos y los DJs que escuchábamos". ¿El resultado? pop argentino, house noventero, subidones psicodélicos y mucho amor.

Embed

LEANDRO BA

"UNE" es un trabajo que le da espacio a diferentes sonoridades del folk, rock y componentes electrónicos: se escuchan sintetizadores, baterías crudas, suaves guitarras de nylon. Se pueden apreciar inspiraciones en la música folklórica nacional, regional (como Caetano Veloso) y sonidos del rock que emulan lo electrónico (The Whitest boy alive).

Las obras evocan a distintos escenarios geográficos que -según el artista- tienen puntos en común con distintos aspectos existenciales y concretos del ser humanx. La geografía aludida es representada en la sonoridad de la guitarra criolla, que en un inicio ofrece un clima despojado e íntimo, luego cobra una sonoridad de banda y termina su manifestación abriendo diálogos nuevos con otras musicalidades y un lenguaje propio.

El trabajo vocal es resultado de la convivencia entre la musicalidad y los textos, que son los que guían la dirección de la canción. Es decir se canta pero en función de lo que dice y expresa ese texto elegido. La exploración artística de géneros musicales y la profundidad de las letras abren espacio a diferentes ideas creativas que generan climas y profundidades originales que nos interpelan a lo largo del relato musical.

A lo largo de 5 canciones Leandro Ba despliega una propuesta intimista, austera, precisa y original con un claro sello autoral.

Embed



Dejá tu comentario