OÍR MORTALES | canciones | festival | panamá

Estrenó sus primeras canciones y ya la sumaron al festival más popular

Tiene 20 años, es de Panamá. Sacó un EP en febrero y ya está confirmada para el Lollapalooza de los EEUU. Quién es Sofía Valdez y cómo construye su camino.

(Gentileza de prensa)
(Gentileza de prensa)

"Me parece súper loco. Tú estás en Argentina, ahorita mismo. Y simplemente la idea que tú estés escuchando mis canciones allí es como que no me cabe en la cabeza, como que no lo entiendo. Y que esté tocando en todos estos festivales tampoco me cabe en la cabeza". Esas son las primeras palabras de Sofía Valdez en diálogo con Infonews.

La cantante y compositora panameña de 20 años está feliz y aún le sorprende escucharse en la radio, sonando con su versión en español de "Amsterdam", la canción incluida en su EP debut "Ventura", que recibimos en febrero de este año. El single detalla el dolor de querer estar con alguien que ya te ha superado y ha encontrado a alguien más. Y tiene algo que nos interpela: comienza y termina con una muestra del poema "El Mar" de Jorge Luis Borges. Esto, junto con la percusión cinética a mano, nos trasporta. Son sonidos que escuchó al crecer en Panamá y tienen, quizás, huellas de su familia, de lo heredado: su bisabuelo fue el legendario músico cubano Miguelito Valdés, y su tatarabuela fue Silvia De Grasse, una famosa cantante panameña que una vez se presentó con Louis Armstrong.

Tras crecer escuchando bossa nova y canciones de Iggy Pop, entre tantas otras cosas, Sofía fue creando, también, su yo-interior-artístico. "Yo era la niña rara del salón y siempre me he visto así", confiesa entre risas desde su casa en Panamá. Se reconoce sensible y dice que su sonido es ecléctico. "Muchas cosas diferentes me inspiran, siempre estoy buscando música nueva y música vieja. También en el arte, miro muchas cosas", cuenta.

Le preguntamos sobre su forma de vivir y convivir con la música, su vínculo, su intimidad con las canciones que hace, y sobre ello nos remarcó: "Soy yo con mi guitarra, mi piano. Me siento, canto y trato de ir hacia lo que estoy sintiendo". Se la ve realmente feliz. Cuenta con el equipo de trabajo de Warner que la apoya, la acompaña, y la prepara también para sus próximos pasos: como el festival Lollapalooza del mes próximo, donde Sofía tocará en Chicago, los Estados Unidos. Es un lineup poderoso con bandas de rock, pop y sonidos urbanos. Para ella es casi irreal y dice que siempre tocó en "bares y cosas súper chiquitas". "Todo el mundo me pregunta cómo me voy a vestir y cosas así. Lo que me he dicho a mí misma es practicar las canciones, ser yo misma y estar cómoda en el escenario".

Con un disco en febrero y una participación confirmada para mitad de año, en plena pandemia, parece ser un sueño hecho realidad, como esos imposibles que se ven en las películas. Y un poco así lo vive Sofía. "Me ha pasado que cuando escucho mis canciones en la radio, aquí en Panamá, como que no sé quién es la persona que está cantando pero soy yo y es como que no me cuadra, no sé cómo explicarlo. Pero estoy súper contenta. Este era mi sueño y está pasando. Mi familia está muy feliz e igual de confundida que yo".

Vivió en un internado, se mudó a Inglaterra. Le gusta estar en su casa, con sus amigas cocinando galletas. También le gusta escaparse de vez en cuando a ver shows de músicas que admira como Lana del Rey. Vive, como todos, la cuarentena por el covid. Pero dice que está con un momento de creatividad encendida y ya planifica armar una banda compuesta solo por mujeres para subirse a una combi y salir de gira. Chica y grande a la vez, con una voz preciosa, Sofia Valdez se presenta al mundo.

Embed



Dejá tu comentario