SOCIEDAD | Cannabis | proyecto | salud

"La compra del cannabis en el mercado es un tema de salud pública"

Lo aseguró la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de Bahía Blanca, Gisela Ghigliani, en el marco de la creación del Programa de Acceso Seguro al Cannabis Medicinal.

<p>Bahía Blanca aprobó un proyecto de ordenanza que crea el Programa de Acceso Seguro al Cannabis Medicinal.</p> (Todo Provincia)
Bahía Blanca aprobó un proyecto de ordenanza que crea el Programa de Acceso Seguro al Cannabis Medicinal. (Todo Provincia)

El Concejo Deliberante del partido bonaerense de Bahía Blanca aprobó un proyecto de ordenanza que crea el Programa de Acceso Seguro al Cannabis Medicinal para garantizar y promover el cuidado de la salud de las personas a las que se les indique su uso y derivados con fines médicos, terapéuticos o paliativos del dolor.

El proyecto que había sido presentado por el bloque de concejales del Frente de Todos y varias organizaciones locales fue aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria del año llevada a cabo ayer.

La iniciativa busca crear un registro de usuarios y se plantea la incorporación al sistema de salud pública de la Municipalidad de "los derivados a base de cannabis para uso medicinal y/o terapéutico para el tratamiento de diversos síndromes, trastornos, enfermedades y patologías".

"Hace un tiempo que veníamos trabajando con organizaciones y familias y plasmamos un proyecto de ordenanza que ayer pudimos contemplar", señaló este viernes a Télam la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Gisela Ghigliani.

Comentó, también, que en el proyecto aprobado "se contempla la adhesión a la Ley Nacional 27.350 de 'Investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados'" y su decreto reglamentario.

"Además de la creación del programa del Acceso Seguro al Cannabis Medicinal, declararlo de utilidad y de interés público para la municipalidad y que la Secretaría de Salud sea la autoridad de aplicación", agregó en referencia al proyecto aprobado.

Ghigliani dijo que "se autorizará el autocultivo, creará un registro de usuarios y un Consejo Consultivo que permita ser el vínculo entre la investigación, promoción, capacitación y análisis de cómo se va implementando la ordenanza".

"También nos parece importante, aunque es un paso que llevará más tiempo, habilitar al municipio para crear un Banco de Semillas de Cannabis con fines de investigación o también de producción para entregar a aquellas personas que puedan autocultivar", dijo.

La concejala destacó la importancia de la iniciativa porque "la compra del cannabis en el mercado es un tema de salud pública" y dijo que hoy "la gente tiene que ir a comprar el aceite muchas veces con precios altísimos, además de que lo que compran y obtienen no tiene la concentración adecuada para un tratamiento que venía realizando".

Ghigliani no precisó el número exacto de personas que pueden necesitar el cannabis medicinal porque "el espectro de intervenciones es muy amplio desde epilepsia, problemas de dolor crónico, personas con condición autista e inclusive consecuencias indeseadas de algún tratamiento oncológico".



Dejá tu comentario