ALUCINEMA | Almodóvar | cannes | festival de cine | spike lee

Proclamas raciales y sentidos homenajes en el Festival de Cannes

Jodie Foster, Pedro Almodóvar, Spike Lee y Bong Joon Ho son solo algunos de los nombres de la caliente edición 2021 del Festival de cine de Cannes.

<p>Pedro Almodóvar y Jodie Foster en el Festival de Cannes</p> (Agencias)
Pedro Almodóvar y Jodie Foster en el Festival de Cannes (Agencias)

Con Spike Lee como presidente del Jurado y luego de que en 2020 no se realizara a causa de la pandemia del coronavirus, comenzó en Francia una nueva edición del Festival de Cannes, la máxima cita europea en torno al cine. Y el comienzo de la muestra llegó con todo, como si el año de abstinencia hubiera potenciado todo eso que suele estallar en la ciudad francesa, pero con espíritu redoblado, casi anunciando lo festivo que se pondrá el mundo cuando se termine la pesadilla pandémica.

En la primera jornada del mítico festival de cine la actriz estadounidense Jodie Foster recibió de manos de Pedro Almodóvar la Palma de Oro de Honor. El realizador manchego describió a la intérprete como "una "artista excepcional".

"Hace más de 45 años que Taxi Driver ganó la Palma de Oro y estoy muy agradecida a este lugar que lanzó mi carrera", señaló Foster quien con apenas 14 años deslumbró en aquel filme de Martin Scorsese estrenado en 1976.

Online y gratis: llega un festival de cine francés

"Después de 52 años de carrera aprecio la creatividad que renueva nuestro oficio, así como la magia de las imágenes, la autenticidad de emociones y la provocación porque el cine está para emocionar, conectar y transformar", sostuvo también Jodie Foster, nacida en 1962 y con dos premios Oscar en su haber; uno por Acusados (1988) y otro por el clásico El silencio de los inocentes (1991).

Almodóvar, antes de entregarle el galardón a la homenajeada, rememoró que Jodie Foster presentó en 2019 en Los Ángeles su aclamado film Dolor y gloria, pero que mucho antes de que se conocieran la había admirado por "la pequeña encantadora de Bugsy Malone", justo antes de Taxi Driver, de Martin Scorsese. "Has sabido crear el retrato de una mujer que muestra su fuerza sin esconder sus debilidades", le dijo.

Más tarde, la 74ta. edición del festival de cine contó con la presencia de Bong Joon Ho, el realizador coreano que en 2019 detonó las pantallas con Parasite (Palma de Oro en Cannes ese año y luego Oscar a la Mejor Película en Hollywood).

"Importante figura del mundo del cine asiático y gran amigo del Festival de Cannes, hablará con el público sobre lo que le ha influido su pasión por el cine y su práctica artística", informó la organización de Cannes sobre la charla que mantendrá este miércoles en el marco de la muestra

Spike Lee con el puño en alto

Siempre con la verba en llamas, el director Spike Lee se apoderó del sentido del festival en la primera jornada y recordó el momento en que llegó a Cannes con su celebrado opus Haz lo correcto (1989). "Los diarios de mi país me acusaron de instigar a la violencia con esa película, pero desde ese momento nada cambió en mi país. Basta pensar en el caso de George Floyd", disparó y fue más allá: "Los negros todavía esperan no ser cazados como animales".

Poco después, recibió un pregunta de una periodista de Georgia, que habló de la difícil situación y represión en su país contra todo tipo de militancia, incluida la LGBTIQ+. "Este mundo está dirigido por gángsters sin moral, por bastardos sin escrúpulos. Nosotros, el jurado, estamos aquí para criticar películas y ustedes, los periodista, pueden criticar estas cosas y escribir sobre ellas", disparó.

Con un tono similar, el también cineasta Kleber Mendonça Filho se refirió a los muertos por la pandemia en Brasil y cuestionó la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro. "Murieron centenares de miles de personas por la pandemia y eso no habría sucedido si el gobierno hubiese actuado como debía", sostuvo el director de la reconocida película Aquarius (2016), protagonizada por Sonia Braga.

Homenaje a Val Kilmer

Quien también es parte de este Festival de Cannes 2021 es el popular actor Val Kilmer (The Doors, Batman Forever, Top Secret), que atraviesa el momento más difícil de su vida y que protagoniza el documental de Amazon "Val", sobre su carrera y su difícil presente. La premiere de la película será en el festival, mientras que el 23 de julio próximo el film llegará a los cines y el 6 de agosto a la pantalla de streaming de Amazon Prime Video.

Al respecto, el artista expresó en redes sociales su emoción por el reconocimiento y el estreno del documental.

https://twitter.com/valkilmer/status/1412459697710325762



Dejá tu comentario