SOCIEDAD | CAPACITACION | LEY LUCIO | maltrato infantil | PREVENCION | VIOLENCIA contra las infancias

Activan el plan de capacitación previsto en la Ley Lucio

Se trata de la Ley Lucio, impulsada por lxs abuelxs paternos del niño Lucio Dupuy, asesinado por su madre y su pareja, ante la falta de detección de la violencia por parte de las instituciones y los profesionales que lo atendieron en reiteradas ocasiones anteriores a su asesinato.

Un programa busca evitar casos de maltrato infantil como el padecido por Lucio Dupuy, quien murió en 2021 a los 5 años en un hospital de Santa Rosa, La Pampa, tras una feroz golpiza de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y de su pareja, Abigail Páez, ambas actualmente cumpliendo una pena de cadena perpetua.

El curso será virtual, para empleados del estado y tendrá una extensión de unas 15 horas como mínimo aproximadamente repartidas durante el horario de trabajo del empleado y está pensado para que "el que atiende en Anses, Pami o la administración pública que detecta una situación tenga herramientas y pueda denunciar para llegar a detecciones más tempranas", precisó el secretario de la Niñez, Gabriel Lerner.

Los empleados del Estado deberán completar a partir del 7 de agosto próximo un curso de capacitación sobre la prevención del maltrato infantil, en cumplimiento con la denominada Ley Lucio, aprobada en mayo de este año tras el asesinato del niño de 5 años Lucio Dupuy, que sufrió una brutal golpiza por parte de su madre y de su pareja.

Caso Lucas González: "No los voy a perdonar, que los perdone Dios"

La norma fue propuesta y debatida en el Congreso de la Nación tras comprobar que Lucio Dupuy había sufrido hechos de violencia previos a su muerte que no habían sido detectados o denunciados por las instituciones y los profesionales que lo atendieron en ocasiones anteriores a su muerte, ocurrida en 2021.

En una reunión este mediodía en el Senado, el secretario de la Niñez, Gabriel Lerner, dio detalles del plan de capacitación previsto en la llamada Ley Lucio, y confirmó que el 7 de agosto comenzará a la puesta en marcha del curso para la prevención del maltrato infantil, destinado al personal de dependencias del Estado.

El funcionario explicó ante diputadas y senadoras de la Comisión Bicameral Defensora de la Niñez y la Adolescencia que "el incumplimiento" de la realización del curso será considerado "una falta grave" y señaló que lo que se busca "es la detección temprana" y dar "respuestas rápidas" ante casos como el de Lucio.

"El curso inicial será sencillo, autoadministrado, para que permita una extensión rápida de formación de elementos muy básicos para ayudar al conjunto de la administración en la detección temprana" de tipos de violencias contra la niñez y la adolescencia.

La capacitación, precisó, estará "focalizada en temas de buen trato, de prevención, de violencia y de difusión de recursos para denuncias".

 

Detectar para salvar vidas

Gisela Clivaggio, directora de la Secretaría de la Niñez, precisó que el curso se hará desde la plataforma de su organismo, en articulación con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) e informó que se articuló con las provincias.

"Se organizaron cuatro módulos asincrónicos y cada uno tiene actividades de evaluación que dan cuenta de la lectura como de la comprensión" del contenido brindado, dijo, y añadió que se busca "vincular las violencias con un modelo conceptual de la infancia".

En el encuentro, Mariano Luongo, secretario de Derechos de la Secretaría, dio detalles sobre un censo realizado en el país sobre las instituciones que albergan niños sin cuidados parentales. En ese sentido, dijo que el 23% de las instituciones relevadas "manifiesta tener más chicos que plazas".



Dejá tu comentario