Sociedad | capitanich | Chaco | indígena

"El gobernador Capitanich viola el derecho indígena"

Así lo denunciaron desde las comunidades indígenas Mocoví, Qom y Wichí de Chaco. Piden la intervención del instituto aborigen local.

Según un comunicado difundido por las comunidades indígenas Mocoví, Qom y Wichí de Chaco, el gobernador local Jorge Milton Capitanich, "viola el derecho indígena y hace que el Chaco entero se levante para para tomar la decisión y las medidas necesarias".

Desde las comunidades Qom, Mocoví y Wichí, expresaron su disconformidad ante una decisión tomada por el gobierno del Chaco. "Cada 4 años en la provincia de Chaco se realizan las elecciones del INACH -Instituto del Aborigen Chaqueño- donde se eligen un presidente y vocales que componen la comisión de la mesa del Instituto", sostuvo un vocero de las comunidades.

capitanich charole.jpg
"El gobernador Capitanich viola el derecho indígena"

"El gobernador Capitanich viola el derecho indígena"

Expresó además que "intentamos buscar un cambio para que no sea siempre la misma familia -actualmente y desde hace 20 años preside la Familia Charole-, y ahora -otra vez- el gobierno provincial vuelve a repetir la designación, para que siga siendo la misma familia la que esté en el cargo. Es una designación por dedo y no respeta la designación de las comunidades Wichí, Mocoví y Qom".

"Hace 20 años que la misma familia está en el poder, apoyada por el gobierno de Capitanich. Nosotros no tenemos ningún tipo de amparo que podamos llegar a usar para frenar esta designación que hizo el Gobierno. Estamos cansados de que las comunidades no tengan un representante que realmente se preocupe por ellas. Orlando Charole es el actual presidente y la junta electoral de la provincia de Chaco hace esta burla a la comunidad diciendo que va a seguir todo en las mismas condiciones, sabiendo que los originarios de la provincia somos las comunidades más castigadas", denunció el dirigente.

Agregó que "el gobierno provincial se está entrometiendo en la elección del INACH, donde las comunidades tienen el derecho y la oportunidad de presentar nuevos aspirantes para que puedan elegir un presidente que realmente solucione los problemas de los pueblos originarios".

"Lo que hace Capitanich es burlarse de los pueblos originarios. No respeta a las instituciones con personería jurídica y por lo tanto viola el derecho indígena", remarcó.

"Mediante una resolución gubernamental de enero de este año, Capitanich pidió la continuidad del actual presidente y no respeta la decisión de las comunidades. Queremos que sean respetadas las elecciones. Pedimos que el gobierno provincial no se entrometa. Queremos que sea una elección hecha por los pueblos originarios. Siempre fue así. No queremos tener ningún problema. Entendemos que si esto se complica se llevarán a cabo protestas. De hecho este lunes habrá una gran manifestación en Resistencia", informó.

Dejá tu comentario