ECONOMÍA | caputo | ECONOMÍA | fmi | INFLACIÓN | Milei | RECUPERACIÓN | Sindicatos | trabajo

"Milei no pierde ni un milímetro de convicción"

En un contexto donde las encuestas hablan de una baja en la imagen positiva del Presidente, y que el pueblo empieza a responsabilizarlo de la crisis, el ministro Caputo dio una entrevista en la que reivindicó Milei y prometió que recién en los últimos tres meses del año podría llegar una "recuperación".

Las encuestas no le estarían dando bien al presidente Javier Milei: cada vez tiene menos imagen positiva y más gente lo responsabiliza por la crisis que está viviendo el pueblo. Así lo señalan sondeos de encuestadoras como CB y estudios de Zurbán Córdoba. De todas formas, desde su gestión insisten con minimizar todo y destacar que el libertario es un fenómeno celebrado en el mundo entero. 

Ese es el contexto en el que el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo se reunió con la subdirectora del FMI -a modo de antesala de lo que será el encuentro del propio Milei mañana- y, llegada la noche, le dio una entrevista a Jonathan Viale (TN). 

En ese diálogo, Caputo subrayó: "El Presidente es una figura mundial. No estoy exagerando. Tenemos un presidente que es un polo de atracción de inversiones nunca visto. Están llamando las mejores compañías del mundo para venir a invertir; cantidad de empresas de energía, cantidad de empresas mineras". 

Además, defendió: "El nivel de convicción que tiene el Presidente con lo que hay que hacer es nunca visto. No pierde ni un milímetro de convicción. Y eso hace lo mucho más fácil".

Y aprovechó para criticar duramente a uno de los opositores del progresismo: "Nos enteramos que el candidato a presidente Grabois, el justiciero, manejó 500.000 millones de pesos. ¿Por qué la plata de los contribuyentes tiene que ir directo, sin pasar por el Tesoro, para alguien que se le ocurrió hacer cosas y le dieron 500.000 millones de pesos? Y después vos lo ves de candidato a presidente". 

Desde ya, no perdió la oportunidad de pegarle a quienes protestan contra la gestión y -tal como lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni- fue duro contra La Fraternidad por el paro de 24 horas en trenes. "El paro de trenes es un paro político, porque había una convocatoria. Cuando estás dialogando no se hace un paro".

¿Sobre sus tareas específicas en el Gobierno dijo algo? Sí, claro: anunció que "la fórmula que nosotros proponemos para los jubilados apunta a que no pierdan poder adquisitivo" y anunció que "el bono para los jubilados estaba en $ 55.000 y va a subir hasta casi $ 70.000. De esa manera, la jubilación mínima va a quedar más o menos en $ 205.000". 

Además, el ministro prometió que realizarán una baja de impuestos "en la medida que podamos crecer". "Cuando nosotros crezcamos y tengamos superávit, toda esa plata se la vamos a devolver a la gente con baja de impuestos". ¿Cuándo sería eso? "Vamos a estar mejor más pronto de lo que pensamos. Argentina va a salir muy fuerte ante esto", auguró el titular de Economía, aunque en otro tramo de la nota dijo que recién en los últimos tres meses del año podría verse un principio de "recuperación". 

 

LA REUNIÓN CON EL FMI

Este martes, Caputo recibió a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para analizar si se está cumpliendo el plan impuesto para realizar el desembolso de los US$ 4.700 millones que sirven para refinanciar la deuda.

La comitiva encabezada por Gopinath en Buenos Aires está integrada por el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson, informó el Palacio de Hacienda.

La reunión técnica con funcionarios del equipo económico se produjo por poco más de cuatro horas en el Palacio de Hacienda, y junto a Caputo asistieron el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente del BancoCentral, Santiago Bausil.

Tras el encuentro, Gopinath publicó en Twitter que se trató de "una discusión productiva con el ministro Caputo". Y él, durante la entrevista en TN, el ministro argentino coincidió en que "la reunión (con el FMI) fue muy buena". "Lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran imaginado. Los resultados están llamando la atención fuertemente. Tenemos un diálogo muy directo, ellos han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo. Nosotros también  estudiamos alternativas y hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos", planteó horas antes de que el Presidente tenga su reunión con los representantes del Fondo Monetario.
 



Dejá tu comentario