MUNDO | Carabineros | chile | piñera

Dolor en el entierro del artista asesinado por Carabineros

Chile se tiñó de luto luego de que un policía matara de un tiro a un malabarista que se ganaba la vida en los semáforos.

<p>El arte popular homenajeó a Francisco Martínez, asesinado por Carabineros</p>
El arte popular homenajeó a Francisco Martínez, asesinado por Carabineros

Llanto, dolor, impotencia, bronca contra la historia asesina de Carabineros. Chile se vistió de luto este domingo durante el entierro del artista Francisco Martínez, el malabarista que fue asesinado en plena calle por un miembro de la fuerza de seguridad del país trasandino.

La muerte del artista callejero se produjo el viernes último en la localidad de Panguipulli, al sur del país pero el artista fue enterrado en Puente Alto, su ciudad natal y donde reside su familia.

Una multitud despidió al artista entre gritos de pedidos de justicia y contra la institución Carabineros, que en el mandato de Enrique Piñera recobró el la pulsión asesina que le imprimió Augusto Pinochet.

El joven, que se ganaba la vida haciendo malabares con machetes usados y sin filo, fue amenazado y recibió dos disparos que, según los policías, fueron ejecutados a modo de "advertencia".

Sin embargo, y según los relatos de testigos, cuando el malabarista se dirigió en dirección al uniformado, fue baleado a punto de haberle quitado la vida.

Segúnuna testigo cuyos dichos fueron publicados en el portal chileno Resumen, el carabinero disparó a los pies de la víctima a pesar de que ya no ofrecía resistencia.

Otra testigo, que además es enfermera y auxilió al joven, contó que luego de los disparos el oficial y el resto de sus compañeros escaparon del lugar. Tras el asesinato, vecinos de Panguipulli realizaron protestas que dejaron como resultado incidentes e incendios de edificios públicos, entre ellos la Municipalidad de Panguipulli, el Departamento Social Municipal, Correos de Chile, el Registro Civil, Juzgado de Policía local,

El caso quedó en manos de la Justicia, se abrió una investigación e informó que el carabinero sigue detenido.



Dejá tu comentario