MUNDO | Carabineros | chile | manifestantes

Expulsan de Carabineros al acusado de tirar a un joven al río por portar cámara propia

Un carabinero está imputado por intento de homicidio tras empujar a un joven desde un puente al río, pero el motivo de su expulsión fue por portar una cámara propia al momento de reprimir.

<p>Carabineros expulsó a Sebastián Zamora Soto por ">
Carabineros expulsó a Sebastián Zamora Soto por "grave falta administrativa" al portar una cámara de video ajena a la institución.

Carabineros de Chile informó este miércoles que inició el proceso de expulsión de Sebastián Zamora Soto, acusado de intento de homicidio por empujar a un joven de 16 años desde un puente al río Mapocho, por "grave falta administrativa" al portar una cámara de video ajena a la institución durante esa represión a manifestantes el pasado viernes.

"El incumplimiento de este principio resulta inaceptable y es causal de expulsión de la institución, razón por la cual se inició el correspondiente proceso administrativo", aseguró esa fuerza en un comunicado.

Zamora Soto, el oficial de 22 años que está en prisión preventiva acusado de "homicidio frustrado", debía portar una cámara de video de la institución al momento de estar operativo, indicó Carabineros.

La cuestionada institución detalló además que el carabinero le informó a la fiscalía que lleva su caso que "aquel día viernes portaba una cámara personal ajena a la institución y no autorizada".

El viernes pasado, en medio de protestas sociales en el centro de Santiago, Zamora Soto empujó al lecho del río Mapocho a un adolescente de 16 años, quien permaneció durante varios minutos inconsciente en el lugar.

Otros manifestantes lograron socorrerlo, quedó internado en la Clínica Santa María con múltiples fracturas y ya salió del sector de cuidados intensivos.

Las jornadas de protestas continúan en la capital chilena a pesar de la pandemia, luego de registrarse ayer en la noche barricadas y ataques a la comisaría de la comuna de Puente Alto.

A pocos días de cumplirse un año del estallido social que puso en jaque la segunda administración del presidente Sebastián Piñera, continúan las investigaciones por la extrema violencia aplicada por Carabineros sobre manifestantes.

Ayer, tres agentes de la policía uniformada fueron detenidos y acusados por delitos de torturas, confirmó la fiscalía a través de su cuenta en Twitter.

La fiscalía detalló que estas detenciones se producen por el accionar de estos policías en las protestas del pasado 20 de octubre de 2019, donde miles de personas salieron a manifestarse en reclamo de diversas reivindicaciones sociales y políticas.

Sobre estas detenciones, el vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que "cualquier tipo de acción que se aleje de la legalidad y del respeto irrestricto de los derechos humanos tiene que ser investigado y somos los principales interesados en que ello se aclare y sean sancionados quienes se alejan de ello".

En el contexto de una intensa crisis social y política, acentuada por la pandemia, los chilenos concurrirán a las urnas el 25 de este mes para votar en el marco de un plebiscito convocado para definir una reforma o no de la actual Constitución, redactada en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).



Dejá tu comentario