SOCIEDAD | cárceles | cultura | Literatura

Inauguraron pabellones literarios en cuatro cárceles bonaerenses

El Servicio Penitenciario Bonaerense inauguró pabellones literarios en la Unidad 3 San Nicolás, 40 Lomas de Zamora, 43 La Matanza y 56 Virrey del Pino, en el marco de las actividades culturales y tratamentales para las personas privadas de la libertad.

libro.jpg (Radio Nacional)
libro.jpg (Radio Nacional)

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) inauguró pabellones literarios en cuatro cárceles: Unidad 3 San Nicolás, 40 Lomas de Zamora, 43 La Matanza y 56 Virrey del Pino, en el marco de las actividades culturales y tratamentales para las personas privadas de la libertad.

En un comunicado, se precisó que los beneficiarios serán 243 hombres y mujeres que participan del programa "Pabellones Literarios para la Libertad", impulsado por el Ministerio de Justicia.

En el lanzamiento de esos espacios, la asesora de la cartera de Justicia, Julia Lescano, expuso que el Gobierno trabaja "para replicar la iniciativa en otros pabellones" y afirmó que "sería un sueño transformar las unidades en sitios donde circule la palabra y la violencia no tenga lugar".

En tanto, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Roberto Conti, uno de los impulsores del programa, repasó los inicios de la actividad y recalcó que "es fundamental el diálogo" y que "la participación es totalmente voluntaria".

Capacitan a internxs de cárceles bonaerenses para que enseñen ajedrez

Los internos de la Unidad 56 Virrey del Pino proyectaron un video en el que mostraron cómo construyeron y organizaron las bibliotecas.

La directora del establecimiento carcelario, Paola Lorena Banegas, destacó el trabajo conjunto y dijo que "cuando las cosas se hacen de corazón, se ablanda el alma".

Los privados de la libertad de la Unidad 3 San Nicolás compartieron la lectura de "Ventana sobre la palabra", de Eduardo Galeano.

"Para mí la literatura es un arte que te cambia la manera de pensar. No fue fácil llegar a esto, pero ahora podemos ver que, con voluntad, se puede lograr", dijo uno de los referentes, que también alfabetiza a sus compañeros.



Dejá tu comentario