POLÍTICA | carlos bianco | desalojo | guernica

"Tenemos que cumplir con la decisión de la Justicia, que es el desalojo"

A días de que se ejecute la orden de desalojo programado para el próximo jueves en Guernica, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reforzó su postura de "cumplir con la decisión de la Justicia" de desocupar el predio.

<p>El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que trabajan (Impulso Baires)">
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que trabajan "permanentemente de la forma más razonable y pacífica para darle una solución estructural al problema" de las tomas. (Impulso Baires)

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó este martes que el Gobierno provincial "tiene que cumplir con la decisión de la Justicia de desalojar" el próximo jueves el predio ocupado en Guernica, según destacó Télam.

"Nosotros tenemos que cumplir con la decisión de la Justicia, que es el desalojo, si no, tendremos consecuencias penales. Es así: hay algo que se llama deberes de funcionario público y, en este caso, la Justicia es la que decide y el Ejecutivo debe instrumentar la medida", enfatizó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Continental.

El 8 de septiembre último, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras ocupadas en julio pasado en un predio en Guernica, partido bonaerense de Presidente Perón, donde, según el censo del Gobierno bonaerense, hay 1.309 familias ocupando un predio de 100 hectáreas.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien luego postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre de este año.

"Queremos negociar de una manera pacífica pero no nos dejan entrar a los terrenos para buscar una solución y es muy complicado. Por eso, estamos trabajando tanto tiempo antes para buscar una salida negociada", agregó Bianco.

Esta mañana, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, solicitó una "audiencia virtual" al juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica para brindarle un panorama informativo en torno a la "implementación del plan de contingencia" para desalojar el lugar.

En tanto, Bianco sostuvo que el Gobierno bonaerense "trabaja permanentemente de la forma más razonable y pacífica para darle una solución estructural al problema, que no implica una solución inmediata sino un trabajo permanente en el tiempo".

El funcionario indicó que esta tarde el gobernador Axel Kicillof hará un anuncio respecto del tema, pero no brindó más detalles y recordó que el sábado pasado tanto Larroque como el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, habían ido al predio "pero no los dejaron entrar".

Asimismo, Bianco contó que ayer organizaciones sociales que marcharon hacia la gobernación en respaldo a los ocupantes de las tierras "decían que no había diálogo y los mismo representantes de esos movimientos estaban reunidos con el secretario de Hábitat".



Dejá tu comentario