Sociedad | carnaval | sustentable | actividades

Llegó el carnaval sustentable a Villa Crespo

Con actividades para disfrutar en las calles y, también, a la distancia, llega una propuesta distinta a la Ciudad de Buenos Aires. Destacan que es una actividad artística y popular.

Música en vivo, comparsas, muestras de arte y talleres formarán parte del diverso programa del Festival de Carnaval Sustentable que comienza este sábado al mediodía en el barrio porteño de Villa Crespo. La actividad ganará las calles pero, además, tendrá actividades para seguir por streaming desde Youtube.

La propuesta con entrada libre y gratuita tendrá por sede el Centro de experimentación e investigación de arte sustentable TACHA, en la calle Humboldt 1271.

Los organizadores de esta experiencia la anuncian como “una propuesta artística, popular y gratuita pensada para transmitir conciencia sustentable alineada a la inclusión social, que resignifica el concepto de Carnaval partiendo de una problemática actual como es el cuidado del ambiente”.

QUÉ HAY PARA HACER

Sábado 18 de septiembre de 13:00 a 18:00 (presencial) Muestra de Arte Sustentable con temática del Carnaval. En TACHA, Centro de experimentación e investigación de arte sustentable. Humboldt 1271, Villa Crespo. Entrada libre y gratuita. El evento se realizará respetando el distanciamiento social y teniendo en cuenta todas las medidas de prevención vigentes en relación al Covid.

La muestra, que será el cierre de esta edición, abrirá a las 13 horas y estará integrada por ilustraciones de Nico Ilustraciones (@nicoilustraciones) de la serie Desentierro, inspirado en los Carnavales de Humahuaca; obras de Edgardo Rodríguez (@edgardonrodriguez) de la serie Todo Sirve, realizadas con plástico de botellas pet rescatadas del circuito del consumo e intervenidas con pigmentos de colores que representan la fauna argentina en peligro de extinción; y la Proyección de imágenes de las máscaras del concurso “Creá tu propia máscara”, en el que participaron más de 25 artistas de diferentes lugares del mundo.

A las 15 horas se podrá disfrutar de la presentación de la dj, cantante y artivista TAÜRO (@tauro.music) que fusiona la música con el activismo, tanto con sus letras como interviniendo su imagen con descartes de la vida cotidiana.

A las 17 horas se realizará la presentación de la Comparsa de los Artistas (@comparsadelosartistas) un proyecto artístico/performático desarrollado por el artista Edgardo Rodríguez, especializado en el uso del desecho en el arte quién creó 110 trajes para dar nacimiento a la comparsa. En esta oportunidad, el desfile se realizará de la mano de los músicos Arturo Blas y Maximiliano Valdiviezo quienes coordinarán a integrantes de la Murga Padre Daniel de la Sierra (@murgapdanielii) vistiendo los trajes de la comparsa de los artistas. La Murga Padre Daniel de la Sierra está integrada por habitantes de la Villa 21-24 de Barracas quienes se congregan en la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé.

Además, habrá un Taller de Construcción de Maracas con material de descarte y estarán exhibidos los trajes de la Comparsa de los Artistas para que los visitantes puedan sacarse una foto con ellos. Al finalizar, se invitará a los visitantes a sumarse a la comparsa.

Las muestras Desentierro (Nico Ilustraciones) y Todo Sirve (Edgardo Rodriguez) podrán visitarse hasta el sábado 25 de septiembre, lunes, miércoles y viernes de 15 a 19 horas.

Todas las actividades con modalidad virtual se publican en IGTV / Facebook Watch y YoutubeIG / FB: @carnavalsustentable Youtube: Carnaval Sustentable

En el canal de Youtube, además, se puede disfrutar de las actividades ya realizadas: un Taller de máscaras recicladas (a cargo de Circo Reciclado), un taller de Construcción de una Gaita Colombiana a partir de materiales de descarte (de la mano de Hacelo Sonar), un taller para construir la máscara de un traje de la Comparsa de los Artistas con botellas de plástico PET (a cargo de Edgardo Rodríguez), un taller de construcción de zancos con materiales de descarte (a cargo de Circo Reciclado), un taller de construcción de una Quica Brasilera (a cargo de Hacelo Sonar) y el taller artístico Traje de Sapito (por Edgardo Rodríguez). Además, podrán revivir el show interactivo "3R Varieté" de Circo Reciclado y el vivo en Instagram con Katja Alemann, Solange Guez (TACHA) y Edgardo Rodríguez (Comparsa de los artistas).

Carnaval Sustentable es organizado por TACHA y Club Planetario. Cuenta con el apoyo de Mecenazgo (Impulso Cultural) y Banco Comafi.

Dejá tu comentario