Economía | Carne | Carne argentina | China

Avanza el proyecto de producción de carne porcina para China

Mientras se acumulan repudios de parte de grupos ambientalistas y expertos, la Cámara Argentino-China expresó su apoyo a la iniciativa motorizada por Felipe Solá.

Al tiempo que distintas organizaciones ambientalistas y expertos en producción de alimentos elevan sus quejas por la posible transformación de nuestro país en un mega centro de producción de carne de cerdo para China, la Cámara Argentino-China de la Producción, la Industria y el Comercio manifestó este lunes su "firme apoyo" al emprendimiento oficial.

"La inversión de empresas de países desarrollados con provisión de tecnología permite la evolución de los procesos productivos y propicia el progreso de sus socios argentinos y de la industria en general", expresó mediante un comunicado la entidad que preside Carlos Spadone (conocido exproductor teatral que saltó a la fama por negocios de distinta calaña durante el gobierno de Carlos Menem).

La cámara se refirió así al memorándum de entendimiento con China para impulsar las inversiones y fortalecer el mercado exportador de carne de cerdo, para lo cual el proyecto de los criaderos se dará en el marco de sociedades mixtas.

Es decir, que el desarrollo será desarrollado por inversores chinos con productores argentinos en las provincias que producen maíz más lejos del puerto, como Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta y Corrientes.

"Esta Cámara apoya toda actividad productiva que estreche los lazos comerciales y culturales con la República Popular China, especialmente aquellas con visión de largo plazo, potencial de desarrollo federal, que generen arraigo y dinamicen la economía por demanda de bienes y servicios", agregó.

La entidad también destacó que toda producción industrial promueve inversiones y empleo calificado y formal, y en este caso "el proyecto prevé generar proteínas de buena calidad nutricional, agregando valor a productos primarios como el maíz, soja y otras oleaginosas".

"Hoy nuestros granos y harinas vegetales alimentan las producciones porcinas de Chile, China, Europa, Vietnam y muchos otros países", resaltó la Cámara al señalar que parte de ellas podrían ser "transformados en carne de cerdo en el país, con mano de obra argentina, para exportar con mayor valor agregado, mejorando así la balanza comercial".

Se estima, oficialmente, que a partir del acuerdo podrían más que duplicarse su producción, hoy calculada en 630.000 toneladas anuales, de acuerdo con estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Dejá tu comentario