SOCIEDAD | carta | guerra | malvinas

Malvinas: la carta del soldado que llegó demasiado tarde

En diálogo con Andy Kusnetzoff, la madre de un joven oficial de la Armada muerto en la guerra compartió un texto súper conmovedor.

<p>Guerra de Malvinas</p> (Télam)
Guerra de Malvinas (Télam)

"Que papá vaya y pague la cuota de la heladera. Que le plantee al dueño que cuando yo vuelva le pago las atrasadas", fue uno de los últimos mensajes que Jorge Luis Salas le dijo a su madre mediante una carta que tardó mucho tiempo hasta que llegó a destino.

Josefina Castro de Salas hoy tiene 81 años y es de San Juan. Dice que "el 2 de abril es un día muy triste, es algo que no quisiéramos vivir más porque nos dejó abatidos. Es un día muy amargo", porque es el día que cambió sus vidas para siempre.

En diálogo con Andy Kusnetzoff, por Urbana Play, la mujer enfatizó que "el dolor no pasa, siempre está presente. Van a pasar los años y yo a mi hijo lo voy a recordar siempre y siempre con lágrimas, con llanto, porque no sé por qué me quedé sin mi hijo".

"Jorge se fue primero por la situación que teníamos en San Juan, que nunca había trabajo. Se fue a la Armada. Tenía 15 años. Se mudó a Buenos Aires y llamaba a la vecina, que tenía teléfono. Antes de irse a la guerra me estuvo llamando", explica Josefina, quien aclara: "Yo me enteré que lo mandaban a la guerra a la noche. Me mandó una carta antes de ir pero eso me llegó después de que ya había fallecido".

Esa carta que menciona fue leída y grabada por el cantante Axel, uno de los ídolos de Josefina. "Llamé a doña Lucía, para que me comunique con vos, pero me dio ocupado. Llamé dos veces", dice uno de los tramos del texto del soldado, refiriéndose a la vecina. Y le advertía, también, que la convocatoria era importante: "Según nos dijeron es para ir al sur con toda la flota, por si los ingleses atacan". Jorge se embarcaría en el Crucero General Belgrano, hundido por enemigos.

La madre sostuvo que incluso durante su última visita a la casa natal, hacia mediados de marzo de ese mismo año, "él sabía que tenía que irse" y que por eso le dijo a sus hermanos: "Cuiden a mi madre porque no sé si vuelvo".

"Me llegó la carta y la guardé. La abrí dos días después", contó Josefina, quien hoy se muestra emocionada porque nombraron una calle en honor a su hijo. "No se olviden de los héroes de Malvinas", pidió.

Embed



Dejá tu comentario