Sociedad | casa | Oficina | domótica

Hogares y oficinas inteligentes: la nueva era

La tecnología avanza y consigo llegan nuevas formas de vivir y trabajar. La palabra de Sebastián Ikonicoff, CEO de Life2Better.

¿No te pasó de salir de tu casa y no saber si cerraste bien la puerta o si apagaste las luces? Seguro que sí. Hoy en día gracias al avance tecnológico podemos apagar las luces de nuestra casa sin estar dentro, también notificarnos si la puerta está cerrada de manera correcta. ¿Cómo? Todo gracias a la domótica, que básicamente son sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación.

Para saber más sobre los hogares y oficinas inteligentes, desde Infonews nos pusimos en contacto con Sebástían Ikonicoff, CEO de Life2Better, proveedores de domótica en Argentina, para que nos cuente cuáles son las ventajas de apostar a la domótica. Por ejemplo, cuenta Ikonicoff que una oficina inteligente ayuda a volver de manera segura a muchos empleados que fueron a la era de home office y/o tienen turnos intermitentes con otros empleados en distintos días y horarios.

“Hoy en día uno puede entrar a una oficina sin necesidad de tocar una apertura de una puerta, las luces se pueden prender de manera automática, se puede saber si se limpió o no un área, si se abrieron las ventanas para que circule el aire. Son todas cosas que hacen de manera segura la convivencia en una oficina en la nueva era”, explica el CEO de Life2Better.

La tecnología vino como anillo al dedo para la pandemia, es por eso que uno de los artefactos más vendidos a empresas para hacerlas inteligentes son los medidores de temperatura a través del reconocimiento de cara, y si tiene el barbijo o no puesto. También hay sanitizadores.

Mucha gente tiene la duda de si una casa en uso se puede transformar en inteligente. La respuesta es sí. “Da lo mismo si es una casa nueva o no. Nosotros nos adaptamos a la necesidad del cliente. Hoy por hoy son más las casas en uso que compran domótica que las casas nuevas, a pesar de que hoy muchos proyectos vienen con domótica incluida”, expresa Ikonicoff.

Es importante aclarar que los artefactos inteligentes para automatizar tu casa se pueden comprar de a poco, no hace falta que se adquieran todos los productos del mercado al mismo tiempo.

Para poner en nivel lo esencial que son estos avances, voy a dar un ejemplo que dió Ikonicoff en la entrevista. Gracias a la domótica podemos ver los movimientos de una abuela desde el celular, ella puede tener un speaker y cuando se caiga, en vez de quedar horas tirada en el piso, diga “emergencia” y que el speaker mande notificaciones a todos los familiares para saber que la señora se cayó.

“Hicimos la habitación de un cuadripléjico, le incorporamos la posibilidad de cambiar la temperatura del ambiente, encender la televisión, poner música, cambiar las posiciones de la cama gracias al control de voz que le instalamos. Esta persona logró recuperar gran parte de su independencia gracias a la tecnología”, sentencia Sebastían Ikonicoff.

Dejá tu comentario