SOCIEDAD | casas | trabajadoras | trabajo esclavo

Limpian, cocinan y mantienen casas en condiciones "esclavizantes"

Cobran poco, no tienen vacaciones ni respaldos ante despidos. Se sienten "discriminadas" y "esclavas". Las trabajadoras de casas particulares se ponen de pie.

<p>La voz de las trabajadoras de casas particulares, en alto</p> (Gentileza de prensa)
La voz de las trabajadoras de casas particulares, en alto (Gentileza de prensa)

"No vamos a permitir seguir siendo esclavizadas en nuestro trabajo", enfatizó María del Carmen, dirigente de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares En Lucha. La situación que relata es impactante: cobran entre 80 y 100 pesos la hora, dicen que no tienen protección para las suyas porque son "discriminadas" por el Gobierno nacional. Con suerte sus ingresos llegan a 23.000 pesos, muy por debajo de la canasta básica que supera los 60 mil. Por ello, y varias cosas más, marcharán este viernes desde el Obelisco a la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación para pedir un acuerdo justo.

"Vamos el viernes al Ministerio de Trabajo y movilizaremos en todo el país por el reclamo de nuestras paritarias. El aumento que reclamamos es del 100% porque nuestro salario no se condice con la canasta básica. El Gobierno representa a las patronales: pautó para nuestro gremio un salario de $23.000 cuando la canasta básica supera los $60.000. Con $23.000 vivimos en la pobreza", enfatizó María del Carmen mediante un comunicado de prensa de la agrupación. Lo que señalan las trabajadoras organizadas es que "la precarización y la pauta salarial tan miserable lleva a los empleadores incluso nos paguen $80 o $100 la hora. El Gobierno nos mantiene en un fuero especial para nuestra actividad, lo que es una discriminación y una traba, debemos estar dentro de la ley de contrato de trabajo. De esto son cómplices los sindicatos que existen en el gremio porque pactan y firman estos salarios de miseria. Por eso, decidimos formar un sindicato propio, que verdaderamente nos represente y luchar por nuestro aumento salarial acorde a los costos de vida nuestros y de nuestras familias".

Las condiciones laborales que describen parecen ser de otros tiempos: "No tenemos licencias por cuestiones de salud ni para cuidar familiares, cuando la mayoría del millón y medio de trabajadoras que somos en todo el país, somos jefas de hogar. Si nos despiden, no tenemos indemnización. Estamos a merced de la voluntad de empleadores y de pagos miserables que tenemos que agarrar para subsistir". Por todo ello, las Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha anuncian: "Vamos a reclamar en todo el país que la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se reúna y resuelva urgente un aumento salarial del 100%. Además reclamamos ser incluidas en el plan de vacunación porque estamos totalmente expuestas a la pandemia, en los traslados a los lugares de trabajo y en los propios lugares de trabajo, donde hacemos tareas insalubres".



Dejá tu comentario