Actualidad | castro | cuba | Putin

Cumple 90 años el revolucionario comandante Raúl Castro

Con saludos de Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin, entre otros, el comandante Raúl Castro celebró su cumpleaños 90.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Rusia, Vladimir Putin, destacaron hoy los valores patrióticos y revolucionarios de Raúl Castro, a quien felicitaron por su cumpleaños 90. Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado cubano señaló que Castro, "hermano de sangre y de ideas del líder histórico Fidel Castro y su mejor discípulo, es también un destacado creador en política".

Ponderó los aportes del dirigente al proceso desarrollado en la isla, a la ética revolucionaria, a la labor partidaria y al perfeccionamiento del Gobierno. "La obra emprendida bajo su liderazgo al frente del país en la última década es colosal. Su legado de resistencia ante las amenazas y agresiones y en la búsqueda del perfeccionamiento de nuestra sociedad es paradigmático", enfatizó Díaz-Canel en otro tuit.

 <p>Cumple 90 años el revolucionario comandante Raúl Castro</p>
Cumple 90 años el revolucionario comandante Raúl Castro

De igual forma, aseguró que "cuando la historia que te precede la protagonizan hombres héroes, guía y símbolo de un pueblo extraordinario que derrotó a un imperio, como Fidel y Raúl Castro, la continuidad es honra y es deber, pero también satisfacción infinita". En tanto, Putin felicitó al exmandatario cubano, a quien catalogó como un ejemplo de patriotismo y sabiduría.

"Estimado compañero Raúl reciba mis más sinceras felicitaciones con motivo de su 90 aniversario. Usted protagonizó acontecimientos clave de la historia cubana y dedicó su vida a la defensa de los intereses de su patria y la lucha por la justicia social. Es un ejemplo de patriotismo, valentía, firmeza y sabiduría para gobernar", destacó Putin en un mensaje publicado este jueves en el sitio web del Kremlin, reprodujo la agencia de noticias Sputnik, citada por Télam.

Raúl Castro nació el 3 de junio de 1931 en el poblado de Birán, Holguín, en la entonces provincia de Oriente. Integró la llamada Generación del Centenario, asaltó el cuartel Moncada en Santiago de Cuba, en julio de 1953, e inició junto a Fidel la lucha que culminó con el triunfo del 1 de enero de 1959, recordó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

Asumió la dirección del país entre el 2006 y el 2018, en medio de una difícil coyuntura y durante la cual forjó consensos e impulsó cambios estructurales y conceptuales para la actualización del modelo económico y social cubano.

La renegociación de la deuda nacional, la modificación de la Ley Migratoria, transformaciones en el sector agropecuario, la ampliación de las formas de gestión no estatales, la nueva Ley de Inversión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel estuvieron entre los hitos impulsados por el dirigente, destacó PL.

De igual forma, bajo la conducción de Raúl Castro ocurrió la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje, así como el proceso de conversaciones y negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington. Además, fue primer secretario del Partido Comunista de Cuba de 2011 a 2021, cuando fue reemplazado por Díaz-Canel.



Temas

Dejá tu comentario