MUNDO | cataluña

El gobierno español, más cerca de intervenir Cataluña

El presidente catalán, Carles Puigdemont, habló de independizarse si el Ejecutivo "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión". Tras esto, Rajoy convocó a una reunión de ministros para el sábado.

El presidente Mariano Rajoy convocó un consejo de ministros extraordinario para este sábado, donde se aprobarán las medidas para intervenir Cataluña bajo el argumento de que lo habilita el artículo 155 de la Constitución española.

Sputnik
Sputnik

El presidente catalán, Carles Puigdemont, había respondido al ultimátum del Ejecutivo español sobre si declaró la independencia con una carta en la que dice que lo hará si el gobierno central "persiste en impedir el diálogo y continúa la represión". En respuesta se hizo pública diez minutos antes de que venciera el plazo que se le había dado desde el gobierno central."Si el gobierno de España persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlamento de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre", advierte Puigdemont. Tras esto, vocero del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, declaró que "el gobierno de España ha constatado esta mañana la negativa del presidente de la Generalitat (gobierno catalán) de atender el requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre". También habló de una "flagrante violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía" que se produjo en Cataluña cuando se aprobaron las leyes de "desconexión" para romper con España. Y destacó que esta misma semana el Tribunal Constitución declaró la nulidad de la ley del referéndum celebrado el 1 de octubre en Cataluña.

Noticias relacionadas



Temas

Dejá tu comentario