Política | Causa AMIA |

Causa AMIA: críticas de la comunidad judía al acuerdo con Irán

Las entidades ratificaron su postura contra las negociaciones con el régimen iraní en torno a la causa judicial por el atentado a la sede de la mutual judía argentina. Ayer, la Presidenta anunció que envió al Congreso el Memorándum de Entendimiento.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) volvieron  a rechazar el acuerdo al que Argentina llegó con Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la sede de la AMIA.  

La entidad lo ratificó ayer en un comunicado, difundido luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara por cadena nacional que envió al Congreso Nacional el Memorándum de Entendimiento firmado con el país que preside Mahmoud Ahmadinejad para tomar declaraciones a los imputados por el ataque terrorista en tierras iraníes. 

"Luego de un profundo análisis y debate, el Plenario expresa que no puede convalidar dicho memorándum de entendimiento", comienza el texto de la DAIA, que considera que el acuerdo "no contribuye a avanzar en la búsqueda de la verdad y la justicia en el marco de la causa judicial en trámite en nuestro país".

"El Plenario reafirma su convicción de que el régimen iraní no es un interlocutor confiable, que ampara y promueve el terrorismo internacional y que ha dado sobradas muestras de desprecio por las instituciones de nuestro país", indicó la entidad israelí. No obstante, destacó que "expresa su aval a la incorporación de un prestigioso equipo asesor jurídico que se sumará a los letrados de la causa para esta instancia", en alusión a la incorporación de los abogados Luis Moreno Ocampo, Daniel Sabsay y Pablo Lanusse.

Por su parte, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, sostuvo: “Si antes estábamos consternados ahora estamos sorprendidos. No se aclaró nada y la ciudadanía está confundida”.

“La Presidenta habló de interrogar a los sospechosos. Eso no es así. Es una declaración indagatoria a los sospechosos. En ningún caso que desplaza la justicia a otras jurisdicciones, hay un memorándum especial para conformar una comisión de la verdad que investigue a la justicia argentina. Estamos preocupados como ciudadanos argentinos expuestos a la posibilidad de un tercer atentado”, afirmó en declaraciones a Radio América.

El tema pasa al Congreso

La convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso hasta el 28 de febrero para que se trate el memorándum de entendimiento fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante el decreto 174\2013.

Durante la cadena nacional, Cristina explicó y ejemplificó con otros casos judiciales argentinos que tomar declaraciones en el extranjero no representa una pérdida en materia de soberanía, sino que es una práctica habitual.

"El compromiso de este gobierno es histórico con la memoria, la verdad y la justicia. La última palabra la tendrá el Parlamento argentino porque soy absolutamente respetuosa de las decisiones de las instituciones", concluyó Cristina.

Temas

Dejá tu comentario