SOCIEDAD | 1955 | apdh | bombardeo a plaza de mayo | fuerza aérea | juicio por la verdad | querellante

La APDH pide ser querellante en la causa por el bombardeo a Plaza de Mayo

La organización busca un juicio por la verdad que haga justicia a la memoria colectiva y, especialmente, a familiares de las víctimas fatales.

A 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) solicitó actuar en la causa abierta como querellante, debido a que consideran "que se trata de un hecho de enorme trascendencia institucional, sobre un crimen que permanece impune y que fue silenciado por décadas por los golpistas, sus instigadores y cómplices", en lo que fue un "crimen perpetrado por la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, agentes estatales, que con total crueldad y absoluto desprecio por la vida humana no trepidaron en arrojar toneladas de bombas y disparar sobre población civil inerme, provocando centenares de muertos y más de 1500 heridos y mutilados..."

 

No olvidemos el 16 de junio de 1955

Así lo expresó la APDH en un comunicado difundido por redes sociales.

"Requerimos que se nos reconozca el carácter de querellantes y que se abra un juicio por la verdad, para que se investigue, juzgue y condene ese hecho criminal inédito y se repare al menos desde lo simbólico tamaña barbarie.

La APDH cumple así un compromiso asumido con las familias de las víctimas, con el objetivo de que la desmemoria y el olvido no ganen nuevamente la partida", finalizaron.

Taty Almeida deporita una flor en la ofrenda a las víctimas de los bombardeos a la Plaza de Mayo, hecho del que que se cumplen hoy 68 años.
Foto: Télam.
Taty Almeida deporita una flor en la ofrenda a las víctimas de los bombardeos a la Plaza de Mayo, hecho del que que se cumplen hoy 68 años. Foto: Télam.

De esta forma, los acuciantes hechos del 16 de junio de 1955 en el lugar quizá más emblemático del peronismo y de las expresiones populares en la capital porteña serían juzgados de manera simbólica.

El bombardeo a Plaza de Mayo se dio en el contexto de los inicios de la Revolución Libertadora, el movimiento que finalmente atentó contra la democracia argentina tras derrocar a Juan Domingo Perón de la presidencia. Este atentado era, en realidad, dirigido a asesinar al líder peronista. En el fallido intento, se llevó la vida de más de 300 personas.

Femicidio de Cecilia: hallaron una valija y ropa quemada en el barrio Emerenciano



Dejá tu comentario