POLÍTICA | cecim la plata | diana mondino | La libertad Avanza | malvinas | Milei | políticas de estado

El Cecim señaló que Milei busca terminar con políticas de Estado sobre Malvinas

A raíz de los fuertes dichos de Diana Mondino, quien ocuparía el lugar de canciller de ser Milei el próximo presidente, excombatientes no dudaron y salieron a defender las medidas diplomáticas que se vienen trabajando en distintos gobiernos.

El Centro de ExCombatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) rechazó mediante un crudo comunicado la postura de La Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, en torno a la "autodeterminación" de los habitantes de las Islas Malvinas.

Días atrás, Diana Mondino —la economista que ocuparía la Cancillería en caso de que Milei gane las elecciones presidenciales— dijo en una entrevista con el diario británico The Telegraph que "los derechos de los isleños —en referencia a los británicos que viven en Malvinas— serán respetados". Aquella y otras declaraciones que reforzaron la plataforma política que promete LLA recibieron numerosos rechazos por parte de quienes ya ostentan cargos en el gobierno.

Uno de los primeros en cruzar a Mondino fue el jefe de Gabinete y candidato a la vicepresidencia de la Nación, Agustín Rossi: "Lo que ha dicho Mondino es un desconocimiento de lo que significa la política internacional y una barbaridad porque se da en un momento donde la Argentina viene de tener un resonante triunfo diplomático".

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, afirmó en ese sentido: "Por un lado, plantea el reconocimiento a los isleños con total ignorancia del régimen constitucional argentino y, con sus afirmaciones, da lugar a un presunto derecho de autodeterminación que la Argentina y la comunidad internacional rechazan".

Le dicen "ignorante" a Milei por su posición sobre Malvinas

Lo de Mondino no acabó allí, sino que también expresó en la misma entrevista: "Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar (...) ¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en Argentina? ¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío".

Por su parte, The Telegraph recordó que Mondino "ha sugerido en el pasado que Argentina debería adoptar un enfoque de diplomacia al estilo de Hong Kong sobre las Islas Malvinas, con una transferencia gradual de soberanía de Gran Bretaña".

A raíz de todo esto, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) difundió un comunicado a través de sus redes sociales:

"Ya vivimos la dictadura cívico militar, los modelos neoliberales de los 90 con Menem, de la Rua, Macri y su referente en este presente Patricia Bullrich. Nos impusieron la muerte, el terrorismo de Estado, la destrucción del Estado, las privatizaciones, el desempleo, el hambre la miseria y llevaron a millones de argentinos a la marginación y el olvido", comienza el texto.

Allí se preguntaron si los argentinos "estamos dispuestos" a votar a quienes "con viejos patrones de colonización política y cultura de la entrega" buscan hacer de la Argentina "un NO PAÍS", y graficaron: "Así como Patricia Bullrich quiso cambiar vacunas por las Islas Malvinas ahora Javier Milei viene a duplicar la apuesta".

También analizaron que el libertario posee "una postura sobre la cuestión Malvinas que viola la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, donde taxativamente expresa que la República Argentina respetará los 'intereses de los habitantes' respetando el modo de vida, no 'sus deseos'".

Sostuvieron desde el Cecim que "con Macri no pudieron, ahora la fuerza de tarea de la 'Desmalvinización Avanza envía un elemento llamado Milei a convencer a los argentinos de lo que quieren los británicos, considerarlos 'vecinos', asumiendo que los asiste el principio de la autodeterminación, cuestión que no es contemplada ya que 'solo los pueblos tienen ese derecho'".

En ese marco, recordaron que "la población que habita en Malvinas fue insertada en la usurpación por la fuerza producida por Gran Bretaña en 1833 hasta el presente".

Y evaluaron: "Para muestra solo basta un botón: tanto Milei, como Victoria Villarruel con su discurso de un falso nacionalismo y apologista de la dictadura cívico militar, y en este caso Diana Mondino, sostienen en sus expresiones lo que está escrito en la plataforma electoral de LLA cuando se refiere a la cuestión Malvinas".

"Milei entra a los temas en forma disruptiva y puede engañar a algunos, pero no a todos, siendo Margaret Thatcher uno de sus referentes, su misión entre otras es terminar con la política de Estado sobre la Cuestión Malvinas", prosiguieron.

Falso abogado: comienza el segundo juicio a Marcelo D'Alessio

Subrayaron que se pretende, además, "invisibilizar la presencia colonial de Gran Bretaña en el Atlántico Sur y consolidar el objetivo final que es la entrega del Atlántico Sur, las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, el sector Antártico Argentino y los mares correspondiente, de la misma forma que Macri intentó hacerlo con el nefasto acuerdo conocido como Foradori Duncan que quedó sin efectos por la lucha y la denuncia".

Finalmente, los exsoldados expresaron que "la brutalidad con la cual quiere avanzar esta fuerza de tarea merece el mayor de los compromisos de los sectores populares, que defendemos una Argentina soberana con un amplio sentido social, enfrentemos el avance de una nueva invasión".

"Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos. MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA, SOBERANIA Y PAZ", concluyeron.



Dejá tu comentario