CELS y Serpaj denuncian "desproporción" del accionar policial en Guernica
Ambos organismos firmaron y presentaron una denuncia por la "desproporción del uso de la fuerza" durante el operativo policial que continuó cuando ya habían realizado el desalojo.
"En atención de estar presente en estos momentos un grupo de integrantes de nuestras instituciones en el predio de la toma de Guernica, nos presentamos con el fin de denunciar la desproporción del uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales en el marco de la medida dispuesta en autos.", expresa la denuncia realizada ante la justicia.
La denuncia fue firmada por el presidente de la Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel; la Coordinadora Nacional de esa institución, Ana Almeda; el director de litigios del Cels, Diego Morales, y Paula Litvachky, su Directora Ejecutiva.
En el texto afirman que "de acuerdo con las declaraciones del propio Sr. Fiscal en diferentes medios de comunicación social y con los testimonios recogidos por nuestros compañeros y de otros organismos de Derechos Humanos, la medida de lanzamiento dispuesta en autos ya fue concretada, de hecho el predio ya se encuentra desalojado."
"No obstante ello, -agregan- la policía ha continuado su accionar represivo alrededor del predio que fue ocupado, dicho accionar se llevó a cabo por más de 400 metros de distancia del predio mencionado. Cuenta de ello da la documentación audio visual que se adjunta, como así también respecto de la desproporción del uso de la fuerza."
A causa de ello, en la denuncia solicitan que"se tenga presente la desproporción del uso de la fuerza denunciada", así como "la documentación audiovisual acompañada" y "se disponga las investigaciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes", concluyeron.