Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que la crisis provocada por la pandemia ha "magnificado" los problemas estructurales de América latina y el Caribe, entre los que se destaca la desigualdad de género. Además remarcó que una gran cantidad de mujeres perdió sus empleos por encontrarse en sectores de riesgo o por cuidar a seres queridos.
Según la representante del organismo implementar un subsidio básico de emergencia tendría un costo de 15 millones de dólares, que es el equivalente al 0,3% del producto bruto interno (PBI) de toda la región. Y destacó que "no es mucho".
La secretaria ejecutiva de la Cepal propuso que el ingreso básico que muchos gobiernos proporcionan a los hogares más golpeados por la crisis económica en los países de la región se extienda durante todo este año, y también mencionó la posibilidad de crear una "canasta básica digital", compuesta por una computadora portátil, un teléfono móvil y el servicio de conexión a internet, que es un bien "caro" en la región.
Cabe destacar que el coronavirus en la región de América latina y el Caribe suma al menos unos 20.850.000 casos de coronavirus y más de 660.000 muertes desde el inicio de la pandemia.