Economía | Cepo al dólar | Dólar |

Cepo a la compra de dólares y bancos abiertos hasta las 17: arranca una semana de alta tensión

El flamante cepo cambiario decretado por Mauricio Macri encendió todas las alarmas. El gremio bancario pidió reforzar la seguridad en las entidades financieras.

Cepo a la compra de dólares y bancos abiertos hasta las 17: arranca una semana de alta tensión
Cepo a la compra de dólares y bancos abiertos hasta las 17: arranca una semana de alta tensión

El presidente Mauricio Macril claudicó en otro de los presuntos principios que Cambiemos instaló en la Casa Rosada en diciembre de 2015. El cepo cambiario que decretó este domingo el mandatario terminó de ponerle el moño del fin de ciclo a su gobierno, apabullado por la debacle económico-financiera un clima que se complejiza a medida que pasan los días, cuando todavía faltan casi dos meses para las elecciones del 27 de octubre.

Según el DNU, deste el lunes 2 de septiembre y hasta el 31 de diciembre el Poder Ejecutivo estableció un límite a la compra de dólares, así como también la obligación de que los ingresos por exportaciones deberán ingresarse al país en divisas o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central.

El límite de compra para las "personas físicas" es de 10 mil dólares por mes.

De esta manera, “el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BCRA”, según establece el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Rogelio Frigerio, Guillermo Javier Dietrich, Dante Sica, Jorge Marcelo Faurie, Oscar Raúl Aguad, Alejandro Finocchiaro, Carolina Stanley, Luis Miguel Etchevehere, Germán Carlos Garavano, Patricia Bullrich y Jorge Roberto Hernán Lacunza.

Bancos hasta las 17

El decretazo de Macri generó una conversación entre el oficialismo, los banqueros y el gremio de la Bancaria, tras la que habilitó que los bancos abran desde esta semana entre las 10 y las 17, con lo que la atención al público adquiere más espacio para lo que se prevé será un aluvión de ahorristas intentando pasar sus pesos a dólares.

La norma es para los bancos públicos y privados. En este marco, el sindicato bancario pidió que se reforzara la seguridad en todas las entidades para evitar situaciones complejas y violentas.

La última vez que se extendió el horario de atención bancaria fue durante la crisis de 2001. 

Dejá tu comentario