LATITUDES | certificado | sanitario | unión europea

Cómo será el certificado digital para viajar por Europa

Los detalles del pasaporte sanitario que impulsa la Unión Europea, un certificado en formato digital con información de vacunación y salud de los turistas.

<p>El certificado digital que hará de pasaporte sanitario en la UE.</p>
El certificado digital que hará de pasaporte sanitario en la UE.

Certificado verde digital, ese será el nombre del nuevo pasaporte sanitario que se presentará para impulsar el turismo interno en la Unión Europea. El mismo contendrá información sobre vacunación y salud de los turistas.

La iniciativa que en un principio tuvo sus críticas por considerarla discriminatoria y hacer un diferencia entre las personas que pusieron acceder a la vacunación contra el covid y las que no, finalmente avanzó. Aunque aseguran que no será obligatorio para poder viajar, pero quienes lo posean podrán evitar realizarse los testeos previos o cuarentenas que actualmente exigen los diferentes destinos.

El objetivo principal del certificado apunta a recuperar la movilidad interna frente a la llegada de la temporada de verano, motivo por el cual la Unión Europea le dio forma en tiempo récord. El pasaporte sanitario entraría en vigencia a partir del 19 de mayo.

Con un formato que incluye un código de barras, tendrá la misma información personal que un pasaporte tradicional, pero además incluirá detalles de la vacunación. En el mismo figurará información sobre el tipo de dosis recibida, la fecha y el lugar de vacunación, y tendrá un código con los datos tanto en inglés y en la lengua oficial del país de origen.

Este certificado será gratuito y se podrá solicitar su otorgamiento luego de recibir alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. También se podrían incluir datos sobre los testeos realizados e incluso si el pasajero tuvo covid y cuenta con anticuerpos, según explicó Ylva Johansson, Comisaria Europea de Asuntos Interiores.



Dejá tu comentario