SOCIEDAD | periodismo

Encendido discurso del SiPreBa contra los despidos en Clarín

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) llamó a un cese de tareas para este viernes, entre las 14 hasta las 18, y dio un fuerte discurso contra los 48 trabajadores y trabajadoras que la empresa despidió el domingo pasado. El lunes habrá una nueva reunión entre el gremio y la empresa en el marco de la conciliación obligatoria.

La comisión interna de Clarín junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) realizó este viernes un acto frente a la sede de la empresa, en el barrio porteño de Barracas, para reclamar contra la ola de despidos sin causa de 48 trabajadores cesanteados el pasado domingo, exigir su reincorporación y "en defensa" del oficio. El acto comenzó pasadas las 15 en la calle Tacuarí al 1800 de la ciudad de Buenos Aires.

"No a los despidos de Clarín. ¡Nos vemos frente al diario en defensa de nuestro oficio!", publicaron en la convocatoria a través de redes sociales. Además, el SiPreBA llamó a un cese de tareas para hoy también desde las 14 hasta las 18.

A su turno, durante un ferviente acto, tomó la palabra Carla Gaudensi, secretaria general de la Fatpren y adjunta del SiPreBA"Sin la construcción que arrancaron estos compañeros y nuestro querido compañero y secretario gremial (Francisco) Paco Rabini, sin toda esta construcción hoy no podríamos enfrentar a la principal empresa de comunicación de nuestro país. Si nos meten miedo acá, si destruyen la organizacion sindical acá adentro, perdemos todos y todas en todos los puntos del país, y sabemos que el mensaje que quieren darle a toda la sociedad en un año electoral es que ellos pueden venir, no solamente por nuestro salario como vinieron haciendo desde el macrismo en adelante, sino que pueden venir a atacar lo que tenemos que es al menos una fuente de trabajo y que ni siquiera nos garantiza una canasta básica, porque hoy una familia para vivir necesita 192 mil pesos ¿Cuánto gana un trabajador de prensa? Menos de 120 mil pesos".

En esa línea, destacó la importancia de reforzar la organización sindical: "Tenemos que darlo vuelta con más organización, mostrando que el SiPreBa está firme y cada vez más organizado, pero no nos olvidemos: no estamos dando una lucha económica, estamos dando una lucha política. Los protagonistas somos los trabajadores y trabajadoras, no puede venir a conducir este paísalguien que no lo entienda de esa manera porque el movimiento obrero organizado es la columna vertebral de todo lo que nosotros necesitamos para defender los derechos de nuestro país".

Por su parte, Agustín Lecchi, secretario general del SiPreBa resaltó: "Nosotros demostramos hoy acá, desde el domingo, que queremos dialogar, que somos pacíficos y que los violentos son los empresarios, que los violentos son el Grupo Clarín, que nos pusieron vallas, que despidieron a nuestros compañeros y compañeras, y nosotros pacíficamente nos movilizamos porque esperamos que haya una respuesta positiva, porque esperamos que reincorporen a nuestros compañeros y compañeras, y porque no nos vamos a mover si no los reincorporan y si no empiezan a discutir el salario con el SiPreBa".

"Nos da mucha bronca cuando vemos en la tapa del diario Clarín que estigmatizan a compañeros por pegar afiches, cuando el Grupo Clarín precariza a trabajadores, hambrea y nos patea una paritaria", enfatizó y cuestionó encendido: "Es un crimen pegar afiches o es un crimen dejar trabajadoras y trabajadores en la calle en un contexto de más del 100% de inflación?".


Al finalizar el acto, Matías Cervilla, delegado de Clarín y secretario de Asuntos Profesionales del SiPreBA, dijo a Infonews: "Estamos frente a las puertas de Clarín con las vallas, con los guardias, que permanecen desde el domingo pasado. Estamos dando pelea por las reincorporaciones. En este momento estamos en el medio de una instancia de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, donde tenemos por el momento suspendidas las medidas de fuerza mientras ellos reincorporan momentáneamente a los compañeros". 

Asimismo, Cervilla destacó: "Estamos en una instacia de negociación, la empresa está en una posición por supuesto rígida y nosotros estamos dando la pelea para tratar de conseguir la reincorporación de los 48 compañeros, así que vamos a ver cómo se da en los próximos días y qué novedades tenemos".

El martes último, la empresa acató la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo a cargo de Raquel "Kelly" Olmos, que estableció un "período de conciliación obligatoria por el plazo de quince (15) días", debiendo "retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto".

Clarín acató la conciliación obligatoria y retrotrajo los despidos

En este marco, los representantes de la empresa y de SiPreBA mantuvieron una audiencia el martes en el Ministerio de Trabajo, donde concurrieron también representantes de Clarín/AGEA y se abrió una instancia de diálogo.



Temas

Dejá tu comentario