ECONOMÍA | cgt | salario

¿A quiénes les llegará el bono de fin de año?

El gobierno nacional consiguió levantar el paro de la CGT con un bono de apenas 5000 pesos. Pero no incluye a trabajadores de sectores en crisis y los estatales deben negociar con los gobiernos provinciales.

¿A quiénes les llegará el bono de fin de año?
¿A quiénes les llegará el bono de fin de año?

El gremio de trabajadores más perjudicado en lo que va del año son los estatales. Pero para ellos el bono de fin de año dependerá de la buena voluntad de los gobiernos provinciales. La pérdida de poder adquisitivo que sufrieron este año fue del 14%. Para igualar la capacidad de compra que tenían en 2017, el bono de fin de año de los estatales debería ser de $51.734. Pero, en las provincias más generosas recibirán apenas 10.000 e inclusive en algunas como Santa Fe ni siquiera tendrán bono.

En Río Negro, el acuerdo logrado entre los estatales y el Ejecutivo es que se pague por única vez un bono por $3500. En Neuquén, pese al reclamo de los gremios y a que la Provincia ya ha utilizado este mecanismo en años anteriores, aún no hay información oficial respecto de un pago extra antes de fin de año.

En lo que hace al resto del país, en Santiago del Estero el gobernador Gerardo Zamora anunció un bono de $10000 pesos, a pagar en dos cuotas. En Tierra del Fuego y La Pampa será de $6000, mientras que en Formosa de $5000. Para los empleados estatales de San Luis, La Rioja y Misiones, el monto extra en diciembre será de $3000.

En algunas provincias como Santa Fe, los trabajadores estatales ni siquiera tendrán bono.

Tucumán, Salta, Mendoza, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos entran junto con los patagónicos en el lote de los que no desembolsarán cifra alguna en busca de equiparar las diferencias salariales entre la inflación de este año y las paritarias acordadas.

"Lo único que ganan los dirigentes que están en la CGT es obtener la exclusividad de la representación de los trabajadores ante el Gobierno. Y lo que el Gobierno busca con esto es que le garantice frenar la conflictividad social y la protesta de los trabajadores frente a la gran agresión de sus políticas económicas", sostuvo Hugo Godoy, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

"Nosotros, desde ATE, estamos pidiendo la reapertura de la paritaria y, como lo demuestra el acampe que están llevando adelante los compañeros de la provincia de Buenos Aires para discutir el Presupuesto 2019 presentado por la gobernadora (María Eugenia) Vidal, nuestro reclamo sigue recorriendo el país y ganando adhesiones. Por lo tanto, no descartamos la realización de nuevas medidas de fuerza nacionales antes de fin de año", agregó Godoy.



Temas

Dejá tu comentario