CGT | coronavirus | cuarentena

La CGT y la UIA acordaron el pago del 75% del sueldo de trabajadores suspendidos

Arreglaron pagar el 75% del salario neto de los trabajadores que no están trabajando por la crisis del coronavirus en pos de mantener las fuentes de trabajo.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo ( CGT) concertaron una norma que establece que se pagará el 75% de los salarios netos a los trabajadores del ámbito privado que estén suspendidos a raíz de la cuarentena por el coronavirus. El texto marco tiene que ser avalado por el Gobierno Nacional.

El acuerdo entre la UIA y la CGT comprende a los trabajadores alcanzados por las suspensiones por la cuarentena en abril y mayo. De este modo, dentro del aporte que hace el Gobierno de cubrir hasta el 50% de los salarios de las empleadores que así lo soliciten, las empresas deberán abonar el 25% restante. Se estima que más de cinco millones de trabajadores están en sus casas desde el comienzo de la cuarantena.

En un primer momento, la Unión Industrial quería que el recorte sea del 40%. Es decir que el trabajador suspendido cobre el 60% sumando el salario complementario que se comprometió a pagar el gobierno, es decir, 50% pagado por el estado y que las cámaras paguen el 10 restante. Pensaban que con ese porcentaje si podían garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo. En tanto, desde la CGT no querían que un trabajador suspendido cobre menos del 80 por ciento de su sueldo mientras que desde el Gobierno consideraban que el sueldo del trabajador imposibilitado de ir a trabajar por la cuarentena esté alrededor del 75 por ciento, que es lo que finalmente se acordó.

Argentina está en cuarentena desde el 20 de marzo, fecha en la cual el presidente Alberto Fernández anunció la implementación del Aislamiento Social para frenar el impacto del coronavirus en el país.

El último sábado, el mandatario anunció la extensión de la medida hasta el 10 de mayo y el ingreso en la tercera fase. Allí el mandatario anunció que así como tiene un plan en materia de salud también hay un programa en materia económica para hacer frente a la crisis.

Dejá tu comentario