Política | CGT | género | Cupo femenino

Sin sorpresas ni mujeres: Daer, Acuña y Pablo Moyano conducirán la CGT

Según trascendió, el metalúrgico Antonio Caló ocupará la secretaría de Interior y el mecánico Mario Manrique la Gremial.

El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró este jueves al nuevo triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, confirmaron fuentes gremiales a Télam.

Según esos voceros, el metalúrgico Antonio Caló ocupará la secretaría de Interior y el mecánico Mario Manrique la Gremial, y los representantes de la Asociación Bancaria (AB) Sergio Palazzo y Claudia Ormaechea también integrarían el consejo directivo.

Por otra parte, también aprobó este jueves la reforma del Estatuto para incorporar el 30 por ciento de mujeres, creó nuevas secretarías y desdobló otras para cumplir de esa forma con los requisitos establecidos en la Ley de Cupo Femenino.

A partir de hoy, en cada secretaría habrá un hombre y una mujer, señalaron las fuentes gremiales a Télam, en tanto los 1.330 congresales nacionales acreditados de 151 organizaciones sindicales pasaron a un cuarto intermedio, luego de lo cual comenzará el Congreso Nacional Ordinario para elegir a la nueva conducción por cuatro años.

La CGT se adapta a las exigencias de la Unión Industrial

Según la Comisión de Poderes del Congreso, que ya emitió su despacho, en el encuentro nacional de Parque Norte participan 1.330 congresales, lo que representa el 78 por ciento de los delegados totales, y afirmó que existe quórum suficiente y que los participantes representan a 151 gremios de un total de 215 sindicatos confederados.

La reforma estatutaria implicó que se incorpore "el lenguaje y la perspectiva de género" y que cada secretaría a partir de ahora sea ocupada por un hombre y una mujer.

Sin embargo, algunas fuentes gremiales aseguraron que esa reforma estatutaria "es un primer paso, importante pero nada más, porque no es demasiado profunda".

Otros voceros gremiales aseguraron también que el Congreso Extraordinario, además de crear cuatro nuevas secretarías, determinó el desdoblamiento de cinco y no de cuatro, ya que se sumó la división de la de Estadística y Registro y Defensa del Consumidor, que hasta hoy estuvo a cargo de la organización sindical de los porteros.

De esa forma, entre nuevas secretarías y el desdoblamiento de otras el nuevo consejo directivo estará integrado por 35 cargos, confirmaron a esta agencia los voceros.

En la Comisión de Poderes, la Asociación Bancaria (AB) estuvo representada por la titular de la seccional Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup y Natalia Gacoi.

Mientras tanto, los dirigentes de los variados sectores del movimiento obrero continúan negociando los detalles finales de la integración de la lista que conducirá la CGT durante los próximos cuatro años, informaron a Télam los voceros gremiales.

Según todas las fuentes, continúan las arduas tratativas, ya que no hay acuerdo respecto de la distribución de cargos y de los dirigentes que los ocuparían.

En la previa a la sesión, el actual cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que la central obrera “consagrará hoy la unidad con todos los sectores y garantizará la igualdad de género para incorporar a las mujeres a los lugares en los cuales se debate las decisiones, al ingresar al predio del sindicato de Empleados de Comercio en Parque Norte, donde deliberará el Congreso Nacional de la entidad sindical que elegirá una nueva conducción.

“Vamos a consagrar hoy la unidad con todos los sectores que componen el movimiento obrero y haremos lo mismo con la igualdad de género. Vamos a incorporar a las mujeres a los debates y a los lugares en los cuales se toman las decisiones. Es algo que nos debemos desde 2003”, señaló Daer en declaraciones a la prensa.

“Apoyamos al gobierno y esperaremos los resultados electorales del domingo con mucha tranquilidad”, señaló Daer al ser consultado sobre el desarrollo de los comicios generales

Los dirigentes de los sindicatos de servicios, industriales y del transporte negocian la integración de la grilla final para el período 2021-25, aunque está prácticamente confirmada la continuidad de la figura de triunvirato, que integrarían por el sector de servicios Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) mientras que por el transporte estaría Pablo Moyano (Camioneros).

Esta posibilidad generó rispideces, ya que un sector del movimiento obrero reclama que el nuevo triunvirato sea integrado por un representante de la industria (el metalúrgico Antonio Caló, de UOM) en lugar de Acuña, lo que provocó la irrupción en las negociaciones del gastronómico Luis Barrionuevo, que respalda a Acuña.

Lo que ya fue ratificado es la continuidad en la secretaría adjunta del estatal Rodríguez (UPCN), del constructor Martínez (Uocra) en Relaciones Internacionales y del docente (UDA) Sergio Romero en Políticas Educativas.

También es un hecho que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) seguirá en Acción Social y que el judicial Julio Piumato lo hará en el área de Derechos Humanos.

Dejá tu comentario