OÍR MORTALES | CCK | Charly García | cumpleaños

Charly García conmocionó a sus fans en el CCK

El número 1 del rock argentino cumplió 70 años y los celebró en medio del mega homenaje que le realizó el CCK junto a compañerxs de ruta y músicxs que lo admiran.

<p>Charly García</p>
Charly García

Charly García se presentó de improviso este sábado en el CCK en la celebración de su cumpleaños. Allí fue parte central de la fiesta que se llevó a cabo ante centenares de personas que coparon la sala más importante del Centro Cultural Kirchner para rendirse ante sus canciones.

Lo que era un recital celebratorio y disfrutado por el público se transformó en un torbellino emocional con la aparición del hombre del bigote bicolor, a quien, tal como adelantó Infonews días atrás, se lo esperaba a modo de cierre sorpresa luego del cuarto y último bloque, pero finalmente se presentó tras el segmento que encabezaron músicos alternativos que que ejecutaron algunos de sus clásicos.

Flanqueado por Rosario Ortega e Hilda Lizarazu junto a Fito Páez, Fernando Samalea y el "Zorrito" Fabián Quintiero, Charly volvió a hacer sonar sus teclados luego de más de un año de apenas alguna fugaz aparición en redes.

El segmento Say No More fue, en realidad, el segmento Piano Bar, ya que cuatro de las cinco canciones que tocó "El Artista", como lo llama el Samalea, fueron de ese legendario disco editado en 1984. A lxs mencionados se sumaron los ex GIT Alfredo Toth y Pablo Guyot, que en esa época formaban parte de la banda de Charly junto a Fito.

Tanta sintonía con el 84 hizo que los cuatro temas de Piano Bar que sonaron (Cerca de la revolución, Promesas sobre el bidet, Raros peinados nuevos y el cierre furioso con Demoliendo hoteles) lo hicieron como si el recital se hubiera realizado en aquellos 80s.

"Una vieja canción que me transportó al estrellato argentino", dijo Charly antes de largar los acordes de Canción para mi muerte, el clásico de Sui Generis que cerró la parte de Charly en el festejo y al que siguió una reverencia del prócer desde el sillón de peluquería donde se ubicó para controlar sus cuatro teclados.

 <p>Charly García</p>
Charly García

Una jornada de emociones bien en alto

El homenaje a Charly García comenzó a las 14 del sábado con un recorrido de cámara por la obra de Charly a cargo de una orquesta de violines, violas, cellos, contrabajo, corno, oboe, flauta, piano y percusión.

Luego llegó un grupo de músicos y músicas que presentaron versiones alternativas y exquisitas. Sonia Álvarez dio el primer golpe con una muy bella versión en arpa y voz de Pasajera en trance, la cual cautivó a la sala de inmediato.

Otros de los muy buenos momentos de ese primer bloque los protagonizaron Darío Jalfin, que interpretó al piano Canción del 2 x 3; Santiago Vázquez (de La Bomba de Tiempo) y su interesante revisión de Rezo por vos en voz y percusión; Hernán Jacinto que presentó una pieza que deconstruyó a Cuchillos; y el cierre de Ernesto Jodos, Sergio Verdinelli y Mariano Otero con Ojos de video tape.

En tanto, el momento clave fue el dúo de Clara Cantore y Manuel Rubio, integrantes de Música por la Ciencia que, tras sortear el ingrato momento de tener que interrumpir su interpretación por una pelea que se produjo entre dos personas del público, conmovieron a todxs con su sentida versión de Superhéroes en bajo, batería y voz.

 <p>Sonia Álvarez</p> (Daniel Castelo)
Sonia Álvarez (Daniel Castelo)

Cierre a toda banda

Después del sacudón emocional que generó la presencia de Charly García en el escenario y tras un breve intervalo, el escenario fue otra vez de Zorrito Quintiero, Rosario Ortega, Hilda Lizarazu y Fernando Samalea, aliados del "Bicolor" que sumaron a un dream team de músicos y músicas que hicieron su aporte a la felicidad de quienes estaban en la platea y quienes seguían las transmisión tanto fuera del CCK como en sus casas a través de la TV Pública y YouTube.

El comienzo fue instrumental, sentido y con la participación de quienes Charly García alguna vez bautizó como "Los hermanos Cuerda", Érica y Ulises Di Salvo, que pusieron su violín y su contrabajo para Fifteen Forever, opus instrumental de Cassandra Lange.

Rosario se hizo cargo de Eiti Leda y luego junto a Juan Ingaramo le tocó el turno a Viernes 3AM. Por su parte, Raúl Porchetto cantó Dime quien me lo robó y de ahí la lista pasó a Antes de gira a cargo de otra Porsuigieco, María Rosa Yorio.

Leo García entró para hacer A los jóvenes de ayer; Andy Chango, tras decir que Charly era "la única persona normal" que conoció en su vida, levantó los decibeles con Mr. Jones o pequeña semblanza de una familia tipo americana y la tensión siguió en alto con el querido Alejandro Medina y su esposa Lola Medina, que movieron la sala al ritmo de El fantasma de Canterville.

 <p>Ulises Disalvo, Érica Disalvo y Fabián (Daniel Castelo)">
Ulises Disalvo, Érica Disalvo y Fabián "Zorrito" Quintiero (Daniel Castelo)

El "Zorry", maestro de ceremonias en ejercicio, gritó "¡Viva nuestro rock!" a la salida de Medina y luego la sala se dejó hipnotizar por la melodía de Operación densa, instrumental de la banda de sonido de la película Pubis angelical (1982), título a su vez del opus que llegó luego con Julia Zenko en voz.

Volvieron también al escenario Toth y Guyot pero con un invitado: Emmanuel Horvilleur, que cantó Promesas en el bidet. Lo siguió Cucuza Castiello y una gran versión tanguera de la, justamente tanguera, No soy un extraño. La invitada internacional del evento fue Julieta Venegas, que interpretó Ojos de video tape. El tercer tema consecutivo de Clics modernos fue Nuevos trapos (el título que originalmente iba a llevar Clics...), a cargo de Richard Coleman y Christian Basso.

Flor Croci ejecutó Adela en el carroussell y luego Benito Cerati aportó su impronta para Raros peinados nuevos.

Más tarde le tocó volver a Rosario Ortega, que se unió a una gótica Brenda Asnicar para el track de Kill Gil, quizá el disco menos conocido de García, In the city that never sleeps. una de las sorpresas del día. Continuaron Mavi Díaz y la cantante Almendra Marilao, quienes se animaron con otra de Kill Gil, King Kong.

Alina Gandini con su solvencia a cuestas se encargó de Canción para mi muerte; Nahuel Pennisi aportó su bella voz a Los dinosaurios; mientras que la ya legendaria Celeste Carballo se hizo cargo de Rezo por vos con Lito Epumer en guitarra.

Un mal trago sonoro de la noche fue la irrupción de Sara Hebe, que arremetió contra El karma de vivir al sur a fuerza de desafinación y gritos ante una Rosario Ortega que logró salvar la situación cuando aportó su voz a esa redonda canción de desamor de Parte de la religión.

Rosario también acompañó a El Zar en La máquina de ser feliz, único track de Random que fue parte de la fiesta.

Para el cierre se sumaron Joaquín Levinton y Leandro Lopatín con No se va a llamar (mi amor) y después Fernando Ruiz Díaz para Nos siguen pegando abajo.

En tanto, y "fuera de la lista" tal como anunció Quintiero, el cierre fue a toda orquesta y literal, ya que subieron al escenario todos y todas quienes formaron parte del último tramo del homenaje para entregar una versión entre coral y festivamente anárquica de Demoliendo hoteles, a pura fiesta y rock al palo.

Charly cumple



Dejá tu comentario