OÍR MORTALES | canciones | Charly García | música

Feliz cumpleaños Charly García: sus 69 mejores canciones

El número uno del rock argentino sigue escribiendo su historia y por ello elegimos una canción por cada año de los que lleva vividos. Salud al César y say no more.

<p>Charly García (sesión de fotos para el álbum Random, 2017)</p> (Nora Lezano)
Charly García (sesión de fotos para el álbum Random, 2017) (Nora Lezano)

Podríamos decir que comenzó su carrera oficial en 1972 con la edición del primer disco de Sui Generis, Vida. De ahí en más no paró nunca y si lo hizo fue por motivos de fuerza mayor, de entradas en boxes que lo ajustaron y ecualizaron para seguir un derrotero de rock and roll en sangre con música académica y el cuerpo entregado a una obra conceptual inalcanzable para cualquier otro mortal.

¿Quién podría ser más Charly García que Charly García? No por nada su alterego desde mediados de los años 90 hasta 2008 (cuando encaró su quiebre medicinal definitivo) fue un slogan, Say No More (no digas más, extraído de un diálogo del film Help!, con Los Beatles). El rock, el negocio, la habilidad para crear y sostener como nadie en Argentina la idea del star system en la música y sostenerla con bandas legendarias (Sui Generis, La máquina de hacer pájaros, Seru Girán), además de discos que marcaron hitos en la historia de la música argentina (Instituciones en los 70s, Clics modernos en los 80s, Say No More en los 90s), canciones indestructibles y hasta clavados de cabeza en una pileta desde la ventana del piso 9 de un hotel.

"Hubo un tiempo en que fui hermoso" es la primera frase del primer track (Canción para mi muerte) del primer disco de Sui Generis, Vida, cuando nadie sabía quien era ni mucho menos podía imaginarse que ese flaco desgarbado y altísimo terminaría siendo el único rocker argentino que se movería en limo por una Buenos Aires que nunca terminará de acostumbrarse a esos absurdos coches de lujo.

El Charly García que en sus recientes apariciones públicas parecía despedirse en fade (como aquella canción inmensa de Piano Bar), el kamikaze que atravesó media docena de internaciones terminales y rompió la barrera de lo que se puede hacer y no hacer en la música popular, editó en 2017 su mejor disco en muchos años (Random) y viene de participar en el pandémico 2020 como invitado excluyente del álbum de jazz Pettinato Plays García. Ese mismo Charly trabaja hace un tiempo en un disco solista que quizá podamos escuchar en 2021.

Felices 69 años, prócer. Acá van tus 69 mejores canciones. Y quedate hasta no menos de los 100, porque la lista por ahora queda corta.

Embed


Dejá tu comentario