OÍR MORTALES | Charly García | rock

Hilda Lizarazu habló con Infonews de su homenaje al rock nacional

La cantante acaba de editar "La génesis", en el que repasa los años fundacionales del movimiento en Argentina. Cómo ve hoy a Charly García.

Es una distinta en una cultura globalizada que tiende a la uniformidad. Cantante, fotógrafa, performer todo terreno. Fundó Man Ray, banda con la que editó cerca de una decena de discos, también le puso coros a Los Twist e integró la gran formación que acompañó a Charly García durante la primera mitad de los 90s (Los enfermeros, junto a García López, Samalea, Quintiero y Lupano). Hilda Lizarazu, que además tiene una nutrida discografía solista, es parte central del rock argentino de las últimas tres décadas y, como tal, se permite repasar en el flamante La génesis a la era fundacional del movimiento en Argentina.

El disco está disponible en disquerías y plataformas digitales y, como le cuenta a Infonews / OirMortales, "no es lo que tenía pensado para 2018" pero así salió, tal como le van apareciendo los proyectos a la autora de las exquisitas Amapola y Caribe sur. 

La primera parada de este nuevo viaje es el viernes 9 de noviembre a las 21 en el exquisito teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875, San Telmo).

"La idea fue de un productor independiente que me escuchó hacer temas de Spinetta y García", dice y subraya la presencia en la producción de su pareja, Lito Vitale, y parte de su familia de estos años. "Eduardo Tapia, Lito y yo arrancamos con qué quedaba bien para mi tipo de voz y conceptualmente qué temas", continúa y puntualiza: "A Pappo no lo puse. La canción de él era Sucio y desprolijo, a la que le puse ’Sucia y desprolija’, pero no me quedaba". Y es que, tal como dice para resumir, "es todo bastante masculino". 

En ese contexto de rock que no escapa a que el hombre sea el que domina la escena, las bateas y el universo de la música nacional en si, el homenaje a la legendaria cantante Gabriela aparece en el disco como una joya perdida, como un acto de justicia.

"Yo quería poner un tema de una mujer y LA mujer del comienzo del rock nacional es Gabriela y ese tema Voy a dejar esta casa, papá está buenísimo", apunta Hilda. "Fue la última decisión y lo grabamos en formato trío como hicieron ellos en esa época. El trío del primer disco de Gabriela era con Edelmiro Molinari, Oscar Moro, David Lebón. Lo grabamos como en los 70s, de una, sin regrabación, sin nada", cuenta entusiasmada.

Infonews: ?Cómo fue la grabación de el clásico de Moris ’De nada sirve’?

Hilda: ?La voz salió de una toma como la hizo Moris en ese momento pero no la hice tal cual; la fui editando a medida que iba cantando porque la letra tiene como cuatro páginas... Hay una especie de error que a (los primos productores) Juan Belbis y Luciano Vitale les gustó mucho. No hay regrabación ahí tampooco.

In: ?Se le nota la frescura a ese track.

HL: ?Lo grabé con guitarra criolla y voz. Esa intensidad que tiene la pusieron los primos a posteriori. Ahí vimos que este tema cerraba el disco, que fue concebido con absoluta libertad, sin pensar que hay que pasarlo en la radio. Además salió con mi sello, Díscola discos. Es muy artesanal...

La placa también incluye una versión en plan alternativo de No pibe, una de las canciones más características de Manal, que pone de reliev un interesante dark side de Lizarazu. "Es una vuelta un poco más oscura, industrial, como es la tapa del disco, y tiene que ver con Belbis y Vitale, que se recontra coparon con la artística del tema y la llevaron como si fuera PJ Harvey", puntualiza y, de paso, aclara: "Quizá no se espera de mi, que soy más pop, pero también tengo algo de eso..."

'La
La tapa de "La génesis"con Hilda modelo 80s

In: ?¿Cuál sentís que es la canción que más se te acerca?

HL: ?Yo soy todas esas... Soy No pibe y Viento dile a la lluvia. Es mi primer disco de intérprete, además. Génesis (de Vox Dei) nunca lo había cantado... viene de (el LP de 1971) La Biblia... no me identifico mucho con eso pero en esta versión tan entre clásica y Frippeana (en referencia al ex King Crimson Robert Fripp), con arreglos de cuerdas... creo que voy bien en esa sonoridad. El pop es muy de mezclaro todo, no me puedo definir en un solo lugar. Son muchos los colores de ese arco iris que soy.

In: ?Hay poco fogón ¿Quisiste romper con ese sonido de los 70s?

HL: ?El único que fue tratado como fogón fue Violencia en el parque (hit de Aquelarre de 1974).

In: ?¿Tuviste devolución de los músicos a los que interpretaste?

HL: ?Litto Nebbia me dijo que Viento, dile a la lluvia le había encantado. Al primero que le mandé fue a él. Gabriela me escribió unas palabras muy hermosas sobre que yo había captado el sentimiento del tema y que lo había tomado con mucho respeto. Con Moris no hablé, con la gente de Manal tampoco... me propuse hacerlo y la vida misma me va llevando. Estoy con muchas cosas a la vez.

El arte interno del disco, otra foto de Hilda en los 80s
El arte interno del disco, otra foto de Hilda en los 80s

In: ?Es una constante en vos multiplicidad de proyectos...

HL: ?Tengo muchas ventanas abiertas y, como no tengo manager, me hago cargo de todo... pero no lo digo como "pobre no tengo manager". Es un quilombo pero está buenísimo. Aunque me encantaría que alguien lo hiciera por mi. No es fácil la figura de manager... pero no entremos en ese tema porque en lugar de difundir el Xirgu parece que Hilda necesita un manager (risas).

In: ?Pareciera que tenés una pulsión natural por hacer muchas cosas. Discos, muestras de fotos, bandas, carrera solista... ¿Cómo hacés?

HL: ?No sé pero lo hago. Quizá tengo un fusible interno que me dice donde parar y hacer otras cosas. Quizá soy más organizada de lo que creo. Además soy madre, y eso tiene otro tiempo que uno tiene que ocuparse. Hoy a las 6 de la mañana estaba en Costanera buscando a mi hija de su fiesta de egresados... No tengo mucho tiempo libre y es todo tiempo libre a la vez.

Sobre el concierto de este viernes en el Xirgu dice que la propuesta será en su mayoría canciones del nuevo disco, aunque también habrá "algunos lados B" de su carrera solista. "Es un show medio exquisito", define la artista que cuenta con uno de los backgrounds más refinados del pop-rock local. "Van a estar todos los que tocaron en el disco. Es un show especial para mi. Van a estar las cuerdas, los productores, va a ser lindo, estoy contenta", agrega.

In: ?Debés tener material para un La génesis 2...

HL: ?Sí, pero el próximo disco quiero que sea con canciones mías. Tengo cositas nuevas que se van a ir hilvanando con hilos de seda y en algún momento verán la luz.

El gen Charly García

Hilda fue parte de la banda de Charly entre 1990 y 1995, pero su presencia junto al número uno del rock argentino continuó a través del tiempo, habiendo incluso participado del celebrado regreso del García desinternado en el ya célebre "concierto subacuático" de 2009. También fue parte de distintos shows de Lord Say No More en los últimos años.

"Y sí... yo soy un ángel de Charly", define Hilda y agrega: "Es un artista inmenso. Formé parte de su banda varios años de mi vida y tengo una impronta a nivel personal. Ambos somos gatos en el horóscopo chino como (Fernando) Samalea. Él es de metal y nosotros de agua. El otro día lo vi..." 

In: ?¿Cómo lo ves en esta etapa?

HL: ?Lo veo como se ve... con ojos de video tape.

Hilda Lizarazu presenta "La génesis" este viernes 9 de noviembre a las 21 en el Xirgu Espacio UNTREF, Chacabuco 875, San Telmo, CABA. Entradas en venta en plateanet.com y en la boletería del teatro.



Dejá tu comentario