OÍR MORTALES | EL MENSÚ | Folklore | MÚSICA POPULAR | RAMÓN AYALA

Chau, Mensú: murió el maestro Ramón Ayala

Levantó la voz del peón. Revolucionó la música folklórica con un subgénero. Cantó fuerte y claro. Ramón Ayala, apodado cariñosamente El Mensú por una de sus canciones más icónicas, murió a sus 96 años y enluta a todo amante de la cultura popular.

“En 1963 compuse ´El cosechero´, que fue un éxito enorme. Y ´El jangadero´, que Mercedes Sosa cantó como nadie. Desde entonces no paré de componer”.


Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade y sus oficios múltiples: compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias; todos ejercidos sin detenerse en la barrera de la exageración. Su acta de nacimiento está fechada el 10 de marzo de 1927, en Garupá.

Músico intuitivo y genial. Fue creador del ritmo gualambao y compositor de canciones tan hermosas como llenas de conciencia de clase y denuncia de las injusticias que sufrían los peones en el campo.

Nació en 1927 en el pueblo de Garupá, a 15 kilómetros al sureste de Posadas, frente al río Paraná, y en la frontera con Paraguay. Fue el mayor de cinco hermanos. En la adolescencia, tras la muerte de su padre, se trasladó a Buenos Aires, con su madre y se inició, de manera intuitiva, en el aprendizaje de la guitarra. Uno de sus sobrinos es Walas, el cantante de Massacre.

Hacia 1960 creó el gualambao con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia. El gualambao está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario a Ernesto “Che” Guevara, y comprobar que su canción “El mensú” fue cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana.

 

ADIÓS, MAESTRO

Ramón Ayala murió ayer a sus 96 años en la Ciudad de Buenos Aires. Allegados al artista indicaron a Télam que Ayala murió en el Sanatorio Güemes donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.

 



Dejá tu comentario