MUNDO | candidato | chile | elecciones

Boric llamó a "la unidad de los demócratas" para derrotar al pinochetismo

El candidato de Convergencia Social - Apruebo Dignidad participará del balotaje contra el representante de la ultraderecha.

boric.jpg
boric.jpg

El líder del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, el diputado frenteamplista Gabriel Boric, afirmó este domingo por la noche que los resultados de la primera vuelta presidencial en Chile significan un "mandato y responsabilidad que son tremendas". Añadió que el desafío de ir a una segunda vuelta con el ultraderechista José Antonio Kast lo acogía "con humildad" y que en su proyecto "caben todas y todos".

"Hay que trabajar por la unidad de los demócratas, quiero contagiarlos de energía y esperanza. Los resultados se siguen ajustando, pero no va a ser la primera vez que partimos desde atrás, lo hicimos cuando luchábamos por la educación, cuando rompimos el binominal, para la junta de firmas y para la primaria, y no me cabe duda que también lo vamos a ser ahora con unidad", destacó.

Pronosticó una segunda vuelta "estrecha y difícil, pero la vamos a ganar, pueblo de Chile. Es justamente, en los momentos difíciles, cuando la ruta se pone agreste, cuando se prueba el temple de los liderazgos y de los proyectos que lo sustentan".

El candidato aseguró que "los desafíos no se enfrentan contra algo, no vengo a hablar en contra del otro candidato, no es mi estilo, venimos a hacer los voceros de la unidad y nuestra cruzada por la cual nos vamos a desplegar en todo Chile, es la cruzada de que la esperanza le gane al miedo".

En ese sentido, Boric llamó a convencer a aquellos que no lo votaron. "Somos el mejor camino y que es posible tener un país con justicia no sólo para unos pocos sino para todos", destacó. Pidió ser "humildes y receptivos, jamás arrogantes y altaneros" y anuncio que a la gente que hoy no salió a votar -la mitad del padrón electoral- "tenemos que transmitirle un mensaje de esperanza y tranquilidad, somos los que mejor podemos otorgar calidad de vida".

El diputado concluyó que "para ganar la segunda vuelta no sobra nadie" y saludó a Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, como también a los votantes de Franco Parisi.

Boric obtuvo 1.703.490 votos (25,70%) a menos de 2,5 puntos que su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, 1.853.629 votos (27,97%), con el 95,58% de las mesas escrutadas y una votación total de 6.526.233 personas.



Dejá tu comentario